ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

BIODIVERSIDAD

La vida ha sido capaz de adaptarse a los lugares más diversos de la tierra, desde los microorganismos a los más complejos como el tiburón ballena. Todas estas expresiones de vida recibe la denominación de biodiversidad.

Ahora bien, el termino Biodiversidad es relativamente nuevo que significa “variedad de vida”, haciendo referencia a la cantidad de especies animales y vegetales que habitan una zona determinada y la relación que tienes entre ellas, para garantizar su supervivencia cabe resaltar que biodiversidad no solo es hacer una clasificación taxonómica de cada ser vivo, sino que también abarca la repartición de las tareas necesarias para el mantenimiento de los ecosistemas, siendo esta relación un hecho muy complejo que requiere de la actividad de todos sus componentes, cuantas más especies vivan en un ecosistema más productivo y estable será este y mayor capacidad de recuperación tendrá en caso de darse una sequía, un incendio o cualquier otra circunstancia que ponga en peligro su equilibrio. Por tanto, si disminuye la biodiversidad, si se extinguen algunas especies, la efectividad del sistema puede verse afectada y con ella nuestra propia existencia.

Esta gran biodiversidad es resultado de un proceso de millones de años de evolución, empezando con la generación de las primeras bacterias y microorganismos, Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Los diferentes factores que componen la biodiversidad conforman unidades funcionales, que contribuyen y garantizan muchos de los "servicios" básicos para nuestra conservación. Agrupándose en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológica o de espacios; la diversidad de especies, también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética. En el mundo existen más de 170 países, pero solo 12 de ellos son considerados como mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. Colombia es uno de estos países.

Impacto sobre la vida: "La biodiversidad es el requisito fundamental para la salud del planeta y tiene un impacto directo sobre nuestra vida", afirmó a este respecto James Leape, Director General de \NWF Intemacional. "Nadie puede evitar el impacto de la pérdida de biodiversidad porque se traduce directamente en una reducción de nuevas medicinas, una mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales y una intensificación de los efectos del calentamiento global", se deben fijar políticas para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad. Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com