ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

1. Que es la biodiversidad.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

2. Diversidad de vida en Venezuela.

Comprende no sólo el número de los organismos vivientes, sino también su variabilidad y variedad. Además la biodiversidad incluye las interacciones que se establecen entre las formas de vida y que dan origen a sistemas interactivos complejos como los ecosistemas biodiversidad incluye componentes en tres niveles jerárquicos de organización biológica: el de los genes, el de especies y el de ecosistemas. Nuestro país es muy variado en climas y tipos de suelos, por ello encontramos en él una gran diversidad de formas de vida vegetal y animal. El estudio de la distribución de la flora y fauna en las diferentes regiones del país no es tarea sencilla, aun cuando la población florística se encuentra dentro de limites más o menos estable, que permiten ubicarlas en algunos ambientes características. Con la fauna se dificulta este trabajo por la capacidad de desplazamiento de la mayoría de las especies animales, lo cual determina que algunas de ellas se encuentren distribuidas por todo el territorio nacional y no sean características de un bioma en particular.

En nuestro país, se han registrado cerca de 15.000 especies de plantas, y 116.000 de animales, incluyendo 340 de mamíferos, 1.340 de aves, 290 de reptiles y 200 de anfibios. Con esa riqueza somos el sexto país en especies de aves y entre los 10 primeros de plantas y mamíferos.

Los recursos que proporcionan los seres vivos y los ecosistemas donde habitan tienen un gran valor para el desarrollo de Venezuela. Por ello, es necesario su conservación promoviendo su uso sustentable, es decir que se utilicen pero evitando que estos se agoten por causa de la sobre-explotación.

Los ecosistemas marinos son el lugar de cría de diversas especies de peces, así como de moluscos y crustáceos que constituyen una importante fuente de alimento.

Los bosques son los principales reguladores del ciclo del agua, garantizando el suministro del vital líquido a toda la población. El agua que nace en las montañas, puede almacenarse en embalses para hacerla potable para el consumo humano.

Los animales no sólo se utilizan como fuente de alimento. Los colibríes y algunas mariposas y abejas ayudan en la reproducción de las plantas; otros, como el cachicamo sabanero, se utilizan en investigaciones de enfermedades que afectan al hombre; las abejas producen miel y otros productos alimenticios para los humanos. Muchas especies de plantas son utilizadas para como alimentos, medicinas, aceites o productos industriales. Entre ellas están el cacao, fruto de donde se produce el chocolate, la piña, la sávila y el maíz.

3. Cuales son las selvas siempre verdes.

La Selva siempre verde es una clase de bioma típica de las zonas ecuatoriales y tropicales, con gran afluencia de lluvias. Allí se cobijan muchísimas formas de vida desde microorganismos hasta grandes especies de animales. Se caracteriza por temperaturas medias anuales de 25°C, abundantes precipitaciones de hasta 4,500 ml por año y su factor limitante es la luz. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.

Otro nombre que se da a este ecosistema es selva siempre verde, debido a que algunas especies de árboles conservan sus hojas más de un año y otras no las pierden al mismo tiempo, sino en temporadas diferentes. Así, mientras a unos árboles se les caen las hojas, a otros les retoñan. Como los nuevos brotes crecen en poco tiempo, la selva conserva su verdor. Esto la distingue de otros ecosistemas, donde los árboles se quedan sin hojas en la sequía y retoñan hasta que llueve otra vez.

Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Según la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, los antepasados del hombre evolucionaron a partir de primates que habitaban en selvas y bosques tropicales, donde se alimentaban de tallos, hojas, raíces, semillas y frutos silvestres. Los homínidos, grupo de primates en el que está incluido el hombre -hoy su único representante-, abandonaron pronto la selva, pero continuaron aprovechando los recursos que ella les brindaba, no sólo en alimentos sino para obtener fuego y fabricar armas, viviendas y hasta medios de transporte.

En el pasado, las selvas cubrían superficies mayores que las actuales. Es probable que la selva africana se extendiera por el este y el norte hasta unirse con las selvas de Arabia y de la India. Se cree que la influencia del hombre sobre los cambios climáticos modificó el espacio en esas regiones. Los estudios han demostrado que hubo selvas vírgenes desde los tiempos del cretácico, hace más de 100 millones de años. Los fósiles de aquellas épocas confirman que el norte de Europa estuvo poblado de selvas semejantes a las que hoy cubren los trópicos.

El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Hay acumulación de óxidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvático sea fértil. Esto es posible porque continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los árboles para formar una capa que cubre el suelo. Entonces entran en acción bacterias pequeñísimas, que ayudadas por lo húmedo del ambiente, pudren en poco tiempo esa capa vegetal, lo cual permite que las sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgánica muerta se le llama humus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com