ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Biodiversidad?

1.- La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalasgrosso modo: ecosistemas, especies y genes.

2.- Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.

Los Seres Vivos hacia el camino de la Biodiversidad

La biología ha definido a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que integran. Los componente de la diversidad biológica están organizados en tres niveles: el de los genes, que constituyen las bases moleculares de la herencia; el de las especies, que son conjuntos de organismos afines capaces de reproducirse entre sí, y el de los ecosistemas, que son complejos funcionales formados por los organismos y el medio físico en el que habitan. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por lo tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la diversidad biológica.

En la actualidad, existe un motivo común de inquietud, es el hecho que las actividades humanas han reducido la diversidad biológica a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia no ha mostrado signos de modificarse. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones de animales y vegetales, en la extinción y agotamiento de los recursos y en la simplificación de ecosistemas y comunidades.

El principal problema con relación a la gestión de la biodiversidad es el menoscabo permanente del control sobre los recursos locales y el conocimiento asociado. La razón de que muchas comunidades no se hayan beneficiado de sus ricos recursos biológicos y conocimientos es que nunca fueron reconocidos como el punto de inicio del desarrollo sustentable de formas de vida y generación de ingresos.

El hecho es que la agricultura industrial, los sistemas de salud propios del modelo de los países desarrollados y la extracción de los recursos naturales orientados a la exportación, han sido impuestas a los países subdesarrollados, a menudo destruyendo a su paso la diversidad biológica y el conocimiento de cada región o comunidad.

El resultado ha sido la pérdida de poder y el debilitamiento de la capacidad de las comunidades locales para mantener sus propias estrategias de vida basadas en la biodiversidad.

Cuando se considera a la biodiversidad como una mera mercancía comerciable, se ignora y potencialmente se socava el papel crucial que desempeña como sostén de los sistemas de vida. La biodiversidad continúa siendo el pilar central del cual dependen miles de millones de personas para su sustento diario. Priorizar la venta de diversidad biológica a un comprador extranjero por encima de su utilización sustentable a escala local, puede conducir irremediablemente a un desastre.

Si no se logra modificar, no cambiar, el actual sistema económico, los escenarios para los próximos años no son muy edificantes. En el caso de los ecosistemas terrestres, el cambio en el uso de la tierra será lo que traiga aparejado un mayor impacto, seguido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com