ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad

Ensayos de Calidad : Biodiversidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  4.771 Visitas

Página 1 de 5

La biodiversidad es la amplia variedad de los Seres Vivos en la Tierra y los patrones naturales que lo conforman. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y la diferencia genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida. Esto quiere decir que la biodiversidad o diversidad biológica hace referencia al total de especies que habitan en la tierra, a todos los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos.

La biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución. Aunque el ser humano ha causado la extinción, es capaz de cuidarlas preservarlas y restaurar su habitad.

Cada organismo tiene su forma de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. La biodiversidad es bienestar y equilibrio en la biosfera.

La palabra biodiversidad se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

La diversidad biológica tiene el derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Se sabe que la vida en la Tierra depende de la biodiversidad porque todos los seres humanos vivimos de los demás. Una langosta como hojas, un ave se come una langosta, y un halcón se come al ave; Cuando ellos mueren descomponedores como hongos y baterías actúan sobre ellos integrando sus restos al suelo.

Además casi todos los seres vivos dependemos del oxígeno que producen las plantas y algas. Desde un punto de vista científico “Constituyen recursos potenciales para el bienestar de la humanidad”.

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, no sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

La biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. La diversidad de especies desapareciendo, extinguiendo por el uso que está haciendo el hombre del suelo y por el cambio climático.

Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

El aspecto ecológico

Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas).

El aspecto económico

Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agro biodiversidad.

La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Biodiversidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Biodiversidad/92709.html

"Biodiversidad" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Biodiversidad/92709.html>.

"Biodiversidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Biodiversidad/92709.html>.

"Biodiversidad." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Biodiversidad/92709.html.