ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos la biodiversidad comprende todo tipo y formas de seres vivos, tanto en flora y fauna; es una fuente para preservar la vida, porque es parte fundamental en la cadena de ecosistemas y la relación que existe entre las plantas, animales y el ser humano. Igualmente, comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de muchas formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno son la base del sustento de la vida sobre el planeta.

Existe una dependencia entre todos los seres vivos y su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes. La pérdida de la biodiversidad puede ocasionar nuestra desaparición como especie, ya que equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y en el peor de los casos, nuestra propia extinción. Esto es posible gracias a que todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara sencillamente morirían. Es por esto que el principal motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat, el cual en gran medida se debe a las actividades del hombre.

Los ecosistemas de nuestro planeta albergan una gran diversidad biológica que aún no ha sido descubierta en su totalidad, la cual es la materia prima utilizada para los procesos biotecnológicos. La mayor parte de esta biodiversidad reside en los bosques tropicales. Se calcula que las selvas contienen la mitad o incluso las dos terceras partes de las plantas con flores de la Tierra. El valor de esta variedad para el futuro de la humanidad es incalculable. Si nos pusiéramos a pensar, los centros de biodiversidad han sido el origen de muchas plantas cultivadas y son una reserva genética de gran utilidad para la mejora y búsqueda de nuevos fármacos y otros bienes. Muchos de los medicamentos que usamos proceden directa o indirectamente de fuentes biológicas. Se calcula que sólo se ha explorado el 1% de las plantas silvícolas como fuente potencial de fármacos. Entre tanto, la biotecnología está cambiando radicalmente el modo en que se buscan, descubren y desarrollan productos útiles, lo cual conlleva a una nueva valorización del uso sostenible de estos recursos vivos. De esta manera la biotecnología se convierte en un medio para aumentar la biodiversidad, por medio de varias herramientas que van de la mano con la genética, la cual utiliza distintas técnicas para la creación de nuevas formas de vida y nuevos productos a partir de organismos y microorganismos iniciales (muchos desconocidos) con el fin de dar solución a problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com