ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS PECUARIAS AGRICOLAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA

AGRONOMIA

CURSO

BIODIVERCIDAD

TUTOR

JANNET CRIOLLO

ESTUDIANTE

OLMES MENDEZ COLLO

CODIGO: 12281028

MAYO 2012

INTRODUCION

Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer un breve recorrido por los temas que se trataran en las unidades que aparecen el modulo correspondientes al curso de biodiversidad, teniendo en cuenta que en el modulo de biodiversidad encontramos todo sobre la cobertura vegetal sus estructuras, su estructura, importancias como pérdida de suelo y agua, características estructurales de la cobertura vegetal entre otros.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Conocer la importancia de la cobertura vegetal.

Objetivos específicos:

• Saber cómo está estructurado la cobertura vegetal.

• Saber cuáles son las causas de las malas utilizaciones de los recursos.

1. Caracterización de la vegetación y Cobertura del suelo vs perdidas del suelo y agua

La cobertura vegetal se desempeña como agente regulador en los fenómenos erosivos, controlando el exceso de agua en el perfil del suelo, disminuyendo las velocidades de flujo de escurrimiento e integrado al suelo como masa unitaria, entre otros beneficios. Sin embargo, su papel es variable a las condiciones de porte, enraizamiento, habitad y velocidad de crecimiento etc; incluso en ocasiones puede favorecer las condiciones de inestabilidad de las laderas.

• En términos generales, las formas o mecanismos a través de los cuales las plantas defienden el suelo son las siguientes.

• Dispersión directa: intercesión del follaje y evaporación de gotas de agua lluvia.

• Transpiración: humedad que pasa de extractos profundos la aire.

• Protección directa: controla el impacto de las gotas de lluvia.

• Efecto sujetador: del sistema radicular sobre las partículas del suelo.

• Mejoramiento de la estructura del suelo: principalmente por aporte materia orgánica, y con ello la infiltración.

• Aumento del coeficiente de rigurosidad y dispersión lateral de la escorrentía: reduciéndose con ello el volumen y velocidad de flujo.

Además del efecto amortiguador que tienen las coberturas vegetales contra el impacto directo de las gotas de lluvia.

En general se ha encontrado que las coberturas vegetales consisten de varios extractos que favorecen en mayor medida el proceso de infiltración en los terrenos, a diferencia de los suelos desprotegidos e los cuales la infiltración del agua es sustancialmente menor.

2. Cobertura del suelo vs plantas y sus residuos y Criterios relevantes para la caracterización de las unidades de cobertura vegetal

La cobertura vegetal es el factor individual de mayor importancia en el control de la erosión hídrica. La cobertura sel suelo puede ser representada básicamente por la cobertura vegetal de las plantas en desarrollo vegetativo o por sus residuos.

La cobertura del suelo con plantas en crecimiento, varía de especie a especie, en su función de sus características fenológicas y vegetativas y de las prácticas culturales necesarias para determinado cultivo. Por ejemplo los cultivos anuales permiten que el suelo quede desprotegido, principalmente en las épocas de preparación del suelo y de la siembra hasta el establecimiento completo del cultivo.

Los cultivos en desarrollo no reducen la erosion tan eficientemente como lo hacen sus residuos de cosecha mantenidos en contacto directo con la superficie del suelo. Por eso, la utilización de residuos de cosecha como cobertura del suelo es la manera más eficiente, simple y económica de controlar la erosión.

3. Deforestación y calentamiento global

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com