ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Qué significa Biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad ecológica, es la variedad de organismos vivos de cualquier procedencia incluida, entre otros ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos; es decir, la diversidad biológica y los complejos ecológicos de los que forma parte. El termino Biodiversidad, el cual es una forma abreviada de los términos diversidad biológica, se hizo popular en la segunda mitad de la década de los años ochenta, pero el origen del concepto es tan antiguo como la humanidad.

2-La Diversidad de Especies:

La descripción y cuantificación de la diversidad de especies de una región depende del conocimiento taxonómico de esas especies. La taxonomía es la ciencia que estudia los diferentes tipos de organismos vivos, la relación entre ellos y como distinguirlos unos de otros. La taxonomía es una disciplina fundamental para el estudio de la biodiversidad.

3-La Diversidad Genética:

La diversidad genética comprende las diferentes formas (fenotipos) entre los individuos que forman una misma especie, las cuáles resultan parcialmente de la interacción de su constitución genética (Genotipo) con el ambiente en el que estos individuos habitan.

4-La Diversidad Ecológica:

La diversidad ecológica comprende tanto la composición del paisaje (tipos de vegetación, usos de la tierra) como la diversidad de estructuras y funciones de los ecosistemas. El número de especies existentes en un área determinada se llama alfa de diversidad. La beta de diversidad es la que se usa para registrar el cambio en los números de especies a lo largo de un gradiente, es decir,, mide la diversidad entre ecosistemas diferentes.

EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

El investigador Frances de las ciencias del mar, Jacques Cousteau, a quien debemos el método de buceo independiente llamado aqualung, nos ha dejado un legado ético aún mayor; su preocupación por el futuro del planeta.

Existen varias opciones sobre como estimar el valor económico de la biodiversidad. El más común es asignando un valor de uso directo a los recursos, veamos el siguiente ejemplo:

El Valor de uso Directo de un bosque incluye, además de la madera productos no maderables, plantas medicinales, banco genético de las especies que lo componen, caza y pesca, recreación y turismo.

El valor de uso Indirecto de un bosque incluye la conservación del suelo, la productividad del suelo, la conservación y el almacenamiento de las cuencas hidrográficas.

Existen muchas razones que hacen temer que en el futuro se produzca un drástico descenso de la biodiversidad.

Uso no significa consumo: El Estado, como ente rector, debe asumir la formulación de políticas que tiendan hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com