ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

REFLEXIONES ACERCA DEL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

Esta es una de las acciones más fáciles que podemos hacer: reflexionar

¿Por qué? Pues porque no gastamos nada de energía en ello y en especial si hay que reflexionar acerca del cuidado de la biodiversidad que es un tema de vital importancia y claro uno de los temas que más deben ser tratados.

Si estamos tratando de estos temas es muy importante que lleguemos todos y nos demos un tiempo para pensar cómo podemos ayudar en algo para cuidar el ambiente.

Parea ello vamos a hacer una breve recapitulación de las destrucciones de la biodiversidad:

Destrucción de la naturaleza y el hábitat

Según algunos científicos, las especies animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, al final del periodo cretácico. Desde 1990, el 12% de los mamíferos y el 11% de las aves de todo el mundo han pasado a ser considerados especies en peligro de extinción de extinción o amenazadas. Sólo en los Estados Unidos 1.143 especies se encuentran en peligro de extinción, y otras 150 están en la lista de especies amenazadas.

La pérdida de biodiversidad tiene numerosas repercusiones aparte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de ésta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana. Por ejemplo, la interacción de las especies de animales y plantas de agua dulce contribuye de forma decisiva a mantener limpios los ecosistemas que constituyen los humedales y a su vez estas plantas proporcionan la materia prima necesaria para elaborar el 25% de los fármacos que se venden en los Estados Unidos.

A lo largo de la historia, la principal causa de la extinción de especies ha sido la introducción de otras no autóctonas en ecosistemas nuevos, pudiendo dañar severamente la flora y fauna autóctonas y trastornar el equilibrio ecológico. Este hecho es particularmente evidente en las islas, en las que a menudo las especies evolucionan sin tener que competir con depredadores o intrusos. Así, por ejemplo, el 75% de las especies ya extinguidas en los Estados Unidos eran originarias de las Islas Hawái, donde 3.900 especies han sido introducidas desde que en 1778 llegaran los primeros exploradores europeos. En la actualidad, una quinta parte de la flora autóctona y el 50% de las aves originales de Hawái, están amenazadas.

Pérdida del hábitat y caza furtiva

La pérdida del hábitat es el segundo factor implicado en la desaparición de especies. En la actualidad, la superficie ocupada por los bosques de todo el planeta se ha reducido en un 20% durante los últimos 300 años, mientras que la tierra dedicada a la agricultura se ha quintuplicado. Los bosques y campos que se talan para su aprovechamiento agrícola sólo pueden sostener una pequeña parte de las especies que antes mantenían.

La caza, y en especial la furtiva, son otras de las principales causas de la extinción de especies animales. En algunas regiones de África, los cazadores en busca de alimento han aniquilado decenas de especies. La caza furtiva y el comercio ilegal de animales han dado lugar a una industria que mueve entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y mientras los cuernos de rinoceronte alcancen un precio de 12.500 dólares por onza en el mercado negro y las pieles de ocelote puedan venderse por 40.000 dólares, muchos animales seguirán estando en peligro.

En los últimos años, los expertos han llegado a la conclusión de que no es efectivo intentar salvar especies una a una; hoy en día los esfuerzos por preservar la biodiversidad se centran en el mantenimiento del hábitat necesario para la supervivencia de determinadas especies vegetales y animales. Actualmente un 6% de la superficie del planeta constituye un hábitat protegido, aunque estas zonas no están distribuidas de forma equitativa por todos los continentes. Con este fin, la World Conservation Unión se ha propuesto preservar un 10% de cada una de las principales regiones ecológicas del mundo para el año 2000, y de ese modo proteger a un mayor número de especies en peligro de extinción.

. ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA BIODIVERSIDAD?

Es ahora motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y en el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigación y la observación directa y la elaboración de hipótesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.

El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitats y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservación adoptadas en el curso de las últimas décadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos años entre la última vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se consideraban extinguidas.

Cerca de 6.000 especies animales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com