ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos Primarios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Carbono (C9

Fuentes: Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.

El carbono es un bioelemento con capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Sus enlaces son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono.

El carbono compone todas las biomoleculas orgánicas y participa en la formación de estructura y material energético.

Ausencia o disminución: alcalosis, daño renal, sobre carga del hígado y desnutrición debido a la falta de materia orgánica en el organismo. Exceso: puede presentar hiperglicemia, exceso de hidratos de carbono, caries, obesidad.

Hidrógeno (H)

El Hidrogeno además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. Condiciona la acidez o pH del medio participa en los procesos liberadores de energía celular y en los mecanismos de oxireducción celular.

En forma de iones, el H+ forma ácido clorhídrico para el jugo gástrico, también forma el agua. Funciona como ión para formar tampones q regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el CO2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio. Además forma parte de los lípidos.

Oxígeno (O)

El oxígeno es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).

Este elemento se encuentra en estado libre como componente del aire, del cual constituye un 21% en volumen. En forma combinada se lo puede encontrar en el agua y en numerosos minerales. En total representa el 49,5% en peso de la superficie terrestre, y por ello es el elemento más abundante. En el cuerpo humano representa un 60% y se encuentra en todos los tejidos vivos.

El oxígeno del aire es necesario para la combustión y la respiración, por ello, por ser un gas esencial para la vida humana, debe estar disponible para todos los individuos. Su falta es asimilable a la carencia de alimento o agua, por lo tanto es administrado a personas con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal.

La disminución del oxígeno provoca hipoxia y la falta total de este anoxia incluso la muerte

Nitrógeno (N)

Fuentes: carnes y lentejas.

Uso: Se encuentra principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com