ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelemtos y biomeleculas


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

[pic 1]

Título

“Bioelementos y biomoleculas”

DOCENTE:

Integrantes:

Enriquez Gordillo Fabiola Yuleymi

Escalante Laqui Gianella Fabiola

Espinoza Huallpa Dalia Fernanda

Flores Mansilla Briyit Francis

 Flores Sanga Lucero Nicol

 

Arequipa – Perú

2021

1. Nombrar y Explicar de forma concreta (utilidad y acción) elementos o compuestos importantes en la salud humana, en los últimos 03 años[a]

  • El zinc y sales de rehidratación oral (ORS) como suplementos para curar diarrea, en los países desarrollados como la India se ha encontrado un gran porcentaje de niños que tienen diarrea y que a causa de ello tienden a morir, es por ello que se utiliza el zinc y la ORS para la cura de esta enfermedad, debido a que el zinc ayuda a los niños en la disminución de la temperatura y la capacidad intestinal sustancialmente, la ORS también ayuda ya que al llegar al tracto gastrointestinal, la combinación de sodio con glucosa se distribuye a través del revestimiento intestinal, así como la retención de agua en los intestinos se facilita de regreso al cuerpo por sodio en el sistema digestivo tracto. (Langade & Vaghela, 2020)

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.nfs.2021.03.003

  • El magnesio en mujeres ayuda en el síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia, la energía y nutrientes en las mujeres cambia de acuerdo a la etapa de vida, desde la niñez, hasta la etapa fértil, el embarazo y la lactancia, además existe evidencia que indica que la deficiencia de magnesio juega un papel importante en diferentes condiciones fisiológicas que ocurren durante la vida de la mujer, amenazando su salud y calidad de vida, por ello el magnesio se ha utilizado con éxito en el tratamiento de diferentes afecciones como el síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico, los trastornos del estado de ánimo y los síntomas posmenopáusicos y los factores de riesgo consiguientes, particularmente en asociación con otros componentes dietéticos con actividad antioxidante y antiinflamatoria probada. (Porri, Biesalski, Limitone, Bertuzzo, & Cena, 2021)

DOI: : https://doi.org/10.26452/ijrps.v11i3.2603

  • Na + controla la señalización hipóxica de la cadena respiratoria mitocondrial

Se descifró un mecanismo clave en la hipoxia, que demuestra que el sodio controla la señalización para iniciar la respuesta a la hipoxia.

El sodio al entrar en la mitocondria, regula las funciones de la cadena de transporte electrónico mitocondrial (CTE) y causa la producción controlada de las especies reactivas de oxígeno (ROS).

Antes estaban consideradas como sustancias tóxicas del metabolismo, pero al observarlo se ha verificado que la entrada del sodio cambia el funcionamiento de la CTE y hace que produzca ROS que a su vez las células aprovechan esas ROS para emitir una señal y frente a ello desencadenar una respuesta adaptativa en contra de la hipoxia. Una de sus funciones en este proceso es redireccionar el flujo sanguíneo hacia las zonas del pulmón que están mejor ventiladas para así mejorar la oxigenación.

Su novedad que tiene este hallazgo es describir el rol fundamental del sodio junto con el proceso de regulación de la producción de ROS.

           DOI:  https://doi.org/10.1038/s41586-020-2551-y

-Manejo renal del potasio en la enfermedad renal crónica avanzada:diferencias entre pacientes con o sin hipercaliemia

Analizamos el manejo renal de potasio en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada para saber qué diferencias existen entre los pacientes que presentan hipercaliemia y los que no la presentan. Durante este periodo se estudiaron inicialmente 608 pacientes con un mismo incidente que es la consulta de (ERCA) de los cuales se fueron reduciendo se excluyeron a 54 por un fracaso renal agudo reciente y por presentar inestabilidad clínica, 17 por presentar resultados con alto índice hemolítico, 27 porque presentaban resinas de intercambio catiónico, 10 por tener tratamientos con diuréticos ahorradores de potasio y 288 fueron excluidos por incumplir la correcta recogida de orina durante las 24 horas.

La hipercaliemia (HK) frecuentemente se halla en la enfermedad renal crónica (ERC) aún más cuando presenta un estado avanzado en este, su mecanismo patogénico común que presenta es la alteración de ingesta y absorción de potasio el cual sobrepasa la capacidad excretora renal, esta investigación sobre el rol de cada uno de los diferentes elementos patogénicos en el desarrollo de hipercaliemia nos podría ayudar en su tratamiento. El estudio se realizó a pacientes adultos con una enfermedad renal crónica y avanzada de estadio 4-5 prediálisis. En esta prueba se midieron parámetros bioquímicos entre la sangre y la orina.

Se calculó la fracción de excreción y las cargas relativas a 212 pacientes clasificando entre correlaciones y diferencias de sus respectivos resultados.

              DOI: https://doi.org/10.1016/j.nefro.2019.04.011[b]

2. Mencione y explique de forma concreta algunos elementos radioactivos que participan en la cura de enfermedades, en los últimos 03 años

  • La Eficacia de Lutecio-177- DOTATOC en pacientes con tumores neuroendocrinos: El lutecio 177 (177Lu) es un emisor beta que tiene mayor penetración y energía que otros radioisótopos y que ha demostrado efectividad en el tratamiento de tumores como los neuroendocrinos mediante su unión con proteínas llamadas receptores de somatostatina, un ejemplo es el radiofármaco 177Lu-DOTATATE. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Este radiofármaco selectivo está compuesto principalmente por biomoléculas, como los péptidos (una secuencia específica de aminoácidos), los anticuerpos y las proteínas, que están radiomarcadas químicamente con radionucleidos emisores beta.

El Lu 177 es el radioisótopo preferido porque, tras producirse en un reactor de investigación, su vida media es lo suficientemente larga como para unirlo a la molécula biológica adecuada, es decir, transportarlo al hospital y, seguidamente, inyectar al paciente. Una vez en el organismo, la molécula biológica transporta el Lu 177 rápida y directamente hasta el tumor, donde se concentra, y a continuación lo bombardea con radiación. Como la biomolécula ataca únicamente las células cancerosas, y dada la reducida vida del Lu 177, esta técnica maximiza el tratamiento del cáncer a la vez que reduce al mínimo el daño a las células sanas del organismo. Se usa habitualmente en el tratamiento de tumores de estómago, intestino, próstata y páncreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (378.1 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com