ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelemtos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Bioelementos primarios o principales

(C, H, O, N, P, S)

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).

Funciones

Carbono Su función es la función energética, puesto que nos aportan el 55-60% de la energía total. Una función estructural de algunos azúcares poco usuales como fucosa, manosa, ácido siálico en la membrana celular. Por los que existen entre otras cosas los distintos grupos sanguíneos, se deben a la presencia de estos azúcares en las membranas. Otra función es en la composición de los ácidos nucleicos.

Hidrógeno Para empezar, forma el agua, y todos o la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos. Estando en moléculas forma los puentes de hidrógeno intermoleculares, que es lo que permite la vida en la tierra.

Oxígeno El oxigeno tiene la capacidad de oxidar diversas sustancias. Debido a esta capacidad, este elemento fue elegido por los seres vivos para llevar a cabo la función de oxidar moléculas orgánicas para la obtención de energía. Sin el oxigeno, los organismos aerobios no tendríamos a quien cargarle los electrones producto del metabolismo y moriríamos de asfixia sin poder respirar.

Nitrógeno Aunque el 78 % de la atmósfera está compuesta por nitrógeno inerte, debe ser transformado en otro compuesto que pueda ser usado por plantas y animales. Esto sucede durante el ciclo del nitrógeno, que se produce en la tierra. Las lombrices, bacterias y otras fuerzas descomponen las proteínas en material orgánico y abono animal en la tierra para descomponerlo. El primer subproducto es el amoniaco, un compuesto de nitrógeno e hidrógeno. Después se forman los nitratos. Las nitro bacterias llamadas azotabacter producen nitratos solubles que las plantas pueden obtener de la tierra.

Fósforo Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos. La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este mineral cumple un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo, en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que la conservación y reparación de células y tejidos. Es fundamental para la producción de ATP. El fósforo trabaja con las vitaminas B y también participa en la contracción de músculos, el funcionamiento de los riñones, la conservación de la regularidad de los latidos del corazón y en la conducción nerviosa.

Azufre El azufre ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales en tratamientos anti-reumáticos, por sus propiedades los médicos todavía los recomiendan en la actualidad en forma de baños termales en aguas sulfurosas. El azufre limpia nuestro cuerpo absorbiendo la carga de electricidad estática que se libera en el ambiente en forma de radiaciones nocivas emitidas por los enseres que utilizamos cotidianamente.

Bioelementos secundarios

(Mg, Ca, Na, K, Cl)

Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.

Funciones

Azufre Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina), presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A

Fósforo Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.

Magnesio Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo.

Calcio Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com