Bioetica.
DanylocesEnsayo23 de Julio de 2013
892 Palabras (4 Páginas)265 Visitas
LA BIOETICA
Desde que el hombre inició sus actividades de mejorar la salud de sus semejantes como médico brujo, hasta la actual y moderna medicina, se han logrado cada vez mayores avances que parecieran no tener límites, salvo el del propio conocimiento y naturaleza humana.
Hablar de bioética es hablar de el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales."
Comprendida la bioética bajo la luz de la definición de la Enciclopedia, nos remite en primer lugar al estudio sistemático de la conducta del hombre, pero no remite a un nuevo tipo de sistema ético, como constituiría el evolucionismo con bases en el neodarwinismo, sino que remite a una rama de la ética filosófica, dentro de la cual se suele distinguir la ética descriptiva, la metaética y la ética normativa.
Cada una de las partes de esta gran división conlleva una serie de estudio característico de ellas; la descriptiva verá la génesis de las costumbres o creencias de una sociedad o pueblo y remite a una antropología, sociología e historia. La metaética formula definiciones precisas de los términos usados en ética que, serán aplicados en una ética normativa, donde se regulan los actos y lleva a la praxis de la ciencia bioética. A su vez se pude dividir a la bioética, siguiendo la definición de la Enciclopedia, en lo que corresponde a la área de las ciencias de la vida, donde nos encontraríamos con los problemas relacionados al medio ambiente, la vida de los animales, los experimentos científicos que se realizan con los animales, y la ubicación del hombre en un sistema ecológico que él se niega a ocupar como ente responsable de sus actos.
Esta rama dentro de la bioética, con gran auge en la actualidad, dada la importancia que a tomado el problema del medio-ambiente, es un campo totalmente interdisciplinario, como toda la bioética, donde los especialistas del tema, ecologistas, ingenieros ambientalistas, biólogos, médicos y hasta las propias personas afectadas por el problema, deben unirse para analizar una situación que, con el transcurrir del tiempo se hará insostenible, de más es decir, que problemas como la falta de agua potable, o la destrucción de los bosques y la contaminación de la atmósfera, también atañe a la salud del hombre, en forma totalmente directa, en algunos de los casos o en forma indirecta en otros.
Incluir especialistas de todas las ciencias afectadas puede ser una gran medida, pero no valdría de nada, si dentro de ese grupo no se incluye un representante de las personas afectadas por el problema, ya que son ellas las que sufren el problema y los que la solución ayudará o no, pero en todos los casos es la vida de esas personas a las que se afecta, no la de los especialistas.
La otra rama de la bioética, y siguiendo la definición de la enciclopedia es la que se ocupa de la salud, esta por los temas que trata, por la cantidad de problemas que surgen cotidianamente y por que trata de la relación directa de humano con humano, es la rama de la bioética que más desarrollo a tenido, y que más impulso, desde los EE.UU. ha obtenido.
Dicha rama de la bioética, conocida también como ética biomédica puede "ordenarse en tres grandes capítulos, concernientes strictus sensu a la ética profesional, la bioética general y la bioética especial, la primera comprende los problemas morales de la relación terapéutica, como la confidencialidad, la veracidad y la privacidad (consentimiento informado) en un contexto deontológico de derechos y deberes de los médico enfermo, y la eticidad de la atención de la salud, como el derecho a la misma, ... la política de macro y micro recursos. La segunda abarca las decisiones de moral política sobre población, investigación del medio-ambiente,
...