ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, una de las alternativas que más se ha impulsado en los países con alto índice de contaminación por quema de combustibles fósiles es la generación y aprovechamiento de biogás casero para distintas aplicaciones del hogar.

En términos generales la página Solar House (2019) describe al biogás como:

Un combustible que se genera a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica; se obtiene colocando los desechos orgánicos en un biodigestor especial, que encapsula los gases (metano en su mayoría) para que posteriormente pueda ser usado en el hogar e incluso la industria.

De esta manera observamos que capacitar a la comunidad acerca de esta problemática es fundamental debido a que una causa principal de la contaminación por combustibles fósiles se debe al desconocimiento del tema, así como la falta de información con respecto a la importancia y las afectaciones que conlleva esta problemática; las técnicas empleadas del biogás comprenden varios campos. Desde los usos más comunes en los que actualmente se emplea el biogás como: la iluminación, la refrigeración, generación de calor, el combustible para máquinas agrícolas y para generar energía eléctrica.

Para emplear esta alternativa de manera correcta es necesario la asesoría y la buena compresión del tema, de este modo el biogás puede facilitar la realización de las tareas diarias de los distintos campos ya mencionados con anterioridad

Según la página Redagricola (2017) resalta la importancia de los usos del biogás en cuatro pasos fundamentales en los cuales se desbocan productos, subproductos, usos y beneficios:

El biogás se utiliza en calderas, para producir calor, como combustible para vehículos en el transporte, en motores o turbinas para generar electricidad, purificado para introducirlo en redes de gas natural, o como material base para la síntesis de metanol, un producto de alto valor agregado.

Un impacto ambiental positivo del tratamiento anaeróbico en la producción de biogás es evitar la emisión descontrolada de metano, uno de los gases con mayor efecto invernadero. Por otra parte, al reemplazar combustibles fósiles el biogás evita el aumento de la concentración de CO2 que estos provocan en la atmósfera. La digestión anaerobia, además, disminuye la emisión de malos olores.

Un subproducto importante es el digestato (o “lodo digerido”), material líquido o sólido que queda al terminar el proceso. Contiene nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos. Se emplea como fertilizante y mejorador del suelo.

Es así como relaciona ejemplos con el diario vivir y vincula la importancia del uso del biogás.

Solar House (2018). Que es el biogás y para que se utiliza. Recuperado de: http://www.solarhouse.mx/noticias/item/que-es-el-biogas-y-para-que-se-utiliza

Redagricola (2017). Lo básico para entender del biogás. Recuperado de: http://www.redagricola.com/cl/lo-basico-entender-biogas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com