ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Hans Gross


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  8.409 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Johann Baptist Gustav Gross, conocido también como Hans Gross y considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre 1847 en Graz, ciudad austriaca. Hijo de Gustav Gross (1806-1876) y de Franziska Edle von Leuzendorf (1827-1902).

Hans Gross, Dr. En derecho, fue un Jurista y criminólogo austríaco, que se formó en la Universidad de Graz y, tras acabar los estudios de Derecho, desempeñó diversos cargos judiciales y dio clases como profesor de Derecho penal en Czernowicz, Praga y su ciudad natal, Graz, donde dirigió asimismo el Instituto de Criminología. También fue director de los Archivos de Antropología Criminal y Criminalística de Leipzig, y elaboró numerosas obras de interés médico-legal, jurídico, sociológico y filosófico.

Hans Gross, siendo aún estudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales, criticaba la formación judicial en las universidades y abogaba por una ciencia positiva del crimen y que al estudio del delincuente acompañase el estudio del derecho normativo.

Gross, influido por el pensamiento biologista y determinista de su tiempo, dedicó toda su atención a los delincuentes y a la estructura del crimen. Respecto al delincuente en 1829 hablaba de la corrección intelectual, desde un punto de partida, medico—legista. Por otro lado, concedía prioridad a las pruebas materiales, más seguras que las declaraciones del testigo.

En 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20 años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), el cual vio la luz hasta 1893.

En 31 de julio de 1870 obtuvo el grado académico de doctor de derecho en la Universidad de Gratz y en 1871 comenzó a trabajar como investigador en Feldbass, Leoben (Styria superior) y Gratz.

De 1878 a 1879 Gross participó en operaciones militares en el territorio de Bosnia, y en 1890 trabajó como asistente del fiscal.

Se considera que la Criminalística comenzó en 1892, con la publicación de la primera edición del Manual del juez de instrucción, escrito por el austriaco Hans Gross, quién en sus tiempos de estudiante de derecho noto la insuficiencia de los métodos de identificación, y la notable falta de elementos prácticos y técnicos para esclarecer delitos, por lo que vio la necesidad de dar a la investigación policial un carácter técnico científico, dedicándose al estudio de la física, química, zoología, fotografía y microscopia.

En esta obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción” se utilizó por primera vez el término de Criminalística, el cual describía como el cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que estudia “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”, virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos. De este valioso libro también se desprenden las 7 preguntas de oro que ante todo hecho criminal el investigador policial se debe formular ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Con qué? Preciosa máxima jurídica recomendada por el Dr. Hanss Gross. Por ello es considerado como el padre de la criminalística.

Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas de todo tipo, etc., para lo cual también describió el “Bolso de la Comisión”, muy similar a los equipos modernos para el procesamiento de la escena del delito.

A estos conocimientos los separó en 15 especialidades ó ramas, a saber: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios, Interrogatorio, Medicina Legal y Química Legal.

En 1893 Hans Gross publicó su "Manual para investigadores, policías, gendarmes".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com