ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Lynn Margulis!


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

LYNN MARGULIS (Boston, 1938)

Nació el 5 de marzo de 1938 en Chicago. Titulada en Zoología y Genética por la Universidad de Wisconsin y Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley. Miembro de la Academia nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de La Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998. Ha publicado más de 190 artículos de todo tipo. Catedrática de biología de la Universidad de Massachussetts y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA.

El nombre de Lynn Margulis es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia contemporánea por sus importantes aportaciones a la biología: es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular, y la "Teoría de la simbiogénesis" en relación con la evolución general de los organismos vivos; colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia", que considera el comportamiento del planeta como un organismo complejo; junto con R. V. Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos; asimismo, ha elaborado una nueva aproximación al fenómeno del sexo a partir de sus estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y, además, ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro.

Contrajo matrimonio con el fallecido astrónomo Carl Sagan.

Publicaciones

Lynn Margulis ha realizado numerosas películas sobre organismos vivos y material didáctico para la enseñanza de las ciencias a jóvenes, y participa en actividades dirigidas a estudiantes desde enseñanza secundaria hasta universitaria, además de ofrecer conferencias en diferentes países.

Es autora de más de cien artículos y varios libros:

- Symbiosis in Cell Evolution: Microbial communities in the Archean and Proterozoic eons (segunda edición, 1993)

- Symbiotic Planet: A new look at evolution (1998)

En colaboración con su hijo, Dorion Sagan:

- Origins of Sex: Three billion years of genetic recombination (1986)

- Microcosmos: Four billion years of evolution from our microbial ancestors (1986)

- Mystery Dance: On the evolution of human sexuality (1991)

- What is Life? (1995)

- What is Sex? (1997)

- Acquiring Genomes: A theory of the origins of species (2002)

Con K. V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com