ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Vida? Lynn Margulis


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA

Lynn Margulis Y Dorion Sagan; ¿Qué es la Vida? Prólogo de Niles Eldredge; Un Libro De Peter N. Nevramont. Tusquets Ediciones S.A. Barcelona, 1996.

Lynn Margulis (1938-2011) destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo, en colaboración con su hijo Dorion Sagan (1959) escritor estadounidense de ciencia, ensayista y teórico, son los autores de ¿Que es la Vida? un libro de 9 capítulos en los que desde una perspectiva biológica y filosófica, narran los orígenes de la vida.

El Capitulo I expone una visión general de los contenidos que se desarrollaran en el transcurso del libro; es precisamente el físico Erwin Schrödinger quien inspira la pregunta inicial de ¿qué es la vida?, y en el libro del mismo nombre concluye diciendo que: la materia a medida que crece repite su estructura, ya que la vida es una obra que “no presenta repetición tediosa, sino un diseño elaborado, coherente y lleno de sentido” (pág. 12).

Así pues, el tema principal son las bacterias como los protagonistas de la vida; puesto que son organismos que llevan mucho más tiempo que nosotros -cerca de 3.5 m.a-, pues en un sentido muy real son los auténticos dueños del sistema global; como menciona Margulis en el Capitulo IV “Una respuesta legitima a la cuestión « ¿qué es la vida?» es «bacterias»… Ellas fueron los primeros pobladores del planeta y nunca han renunciado a su dominio” (pág. 69).

Por otro lado, Lynn Margulis apoyando y extendiendo la teoría planteada por el físico James Lovelock (1919)-según la hipótesis de Gaia-, sugiere que la atmósfera y la parte superficial del planeta tierra se comportan como un todo coherente donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales como la temperatura, la composición química y la salinidad en el caso de los océanos. Sin embargo esta teoría es refutada por algunos biólogos de la comunidad científica, puesto que “el potencial evolutivo de una población de un solo individuo es nulo” (pág. 47).

Cuando Lynn Margulis habla de evolución, citando al naturalista Charles Darwin (1809-1882) desdeEl Origen De Las Especies, la idea de evolución ha sido aceptada porque el solo hecho de sobrevivir es una muestra de que todas las especies existentes son igualmente evolucionadas, y tenemos un ancestro en común, que son las bacterias, puesto que los organismos “evolucionaron a partir de un mismo antecesor autopoyético” (pág. 44). Con esta inferencia científica, se desmiente el hecho de que el hombre había sido creado por Dios, sino que había evolucionado a partir de simples animales.

Una entidad autopoyética metaboliza continuamente para preservar la vida mediante actividad química y procesos físicos, es decir, un cambio continuo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com