ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. Cadenas de ADN


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

BIOLOGIA

Ácidos nucleicos: están compuestos por un azúcar pentosa (ribosa o desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada (purina o pirimidina).

Purinas: son moléculas más grandes que las pirimidinas que tienen dos anillos (adenina y guanina).

Pirimidinas: son moléculas más pequeñas formadas por un solo anillo (citosina y uracilo, en el ADN el uracilo se cambia por timina).

Nucleótidos: unidad estructural de los ácidos nucleicos. Un grupo azúcar (pentosa), un grupo fosfato (unida al carbono 5´ de la pentosa) y una base nitrogenada (unida al carbono 1´ de la pentosa).Los nucleótidos se unen covalentemente a través de enlaces fosfodiester entre el azúcar de un nucleótido y el fosfato del siguiente. [pic 1]

                                       

Cadenas de ADN: las cadenas en el ADN son antiparalelas, es decir que van en direcciones opuestas y de esta manera se pueden mantener las heras juntas.

ATP o adenosintrifosfato: usado por la celula como moneda energetica, que sirve para capturar, trasferir, y aplicar la enenrgia libre en los diferentes proceso quimicos celulares. Esta formado por adenina, ribosa y 3 fosfatos.

ADN: situado dentro del nucleo formado por estructuras llamadas cromosomas.

Histonas: son proteinas que permiten organizar el ADN. Son las principales proteinas estructurales en los cromosomas eucariotas. Son proteinas basicas ricas en residuos de lisina y arginina.[pic 2]

Cromatina: complpejo fibroso de ADN y proteinas histonas en el nuclo interfasico.

Heterocromia: regiones muy condensadas de la cromatina. A nivel estructural, en los nucleos interfasicos, existe un mayor grado de enrrollamiento o empaquetamiento en la heterocromatina que en la eurocromatina.

  • Constritutiva: contiene un tipo particular de ADN denominado ADN satelite, formado popr un gran numero de secuencias cortas repetidas en tandem (union de dos componentes complementarios). Es estable y conserva sus propiedades heterocromaticas durante todas las etapas del desarrollo y en todos los tejidos. Es altamente polimorfica, lo que quiere decir que no solo puede afectar su tamaño sino tambien la localizacion de la heterocromina.
  • Facultativa: se caracteriza por la presencia de secuencias repetidas tipo LINE. Estas secuencias, dispersas a lo largo del genoma, podrian promover la propagacion de una estructura de cromatina condensada. Es reversible, su estado heterocromatico depende del desarrollo y del tipo celular.

Eurocromatina: no condensada, es la que se transcribe. La mayor parte de los genes activos se localizan en esta misma.

Cromosoma: consiste en dos cromatides hermanas unidas por un centromero. [pic 3]

  • Brazo corto (p)
  • Brazo largo (q)

Telómero: elemento de ADN que sella los extremos de los cromosomas y les confiere estabilidad. Le proporciona integridad estructural al cromosoma.

Telomerasa: es una enzima formada con actividad polimerasa, que es producida en células germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros. [pic 4]

Clasificación de los cromosomas:

  • Metacéntricos
  • Submetacéntricos
  • Acrocéntricos
  • Telocéntricos

Cariotipo: es el conjunto completo de los pares de cromosomas de una célula tal y como aparecen en metafase.

Genoma: todos los seres vivos poseen un genoma, el cual constituye el conjunto de instrucciones necesarias para la formación del organismo. Consta de un número determinado de genes, cada uno de los cuales es un segmento de ácido nucleico y codifica una proteína especifica.

Gen: es una sección de la cadena de ADN que lleva las instrucciones de una función específica. Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción.

Intrón: fragmento de ADN que está presente en un gen pero no codifica ningún fragmento de proteína. Son eliminados en el proceso de maduración del ARN.

Exones: son las regiones de un gen que codifican proteína. El ARNm maduro que dirige la síntesis de una proteína está compuesto solo de secuencias correspondientes a exones.

Clonación: es multiplicar idénticamente un gen o un trozo de ADN.

Tipos de clonación:

  • Clonación de organismos de manera artificial: técnica basada en transferencia nuclear, en la que participan 2 células: la que dona su material genético y la que lo acepta.
  • Clonación de organismos congelados: el principal problema de la congelación es la degradación del ADN, por lo que se necesita utilizar un criopreservante.
  • Clonación humana (terapéutica)[pic 5]

Métodos de clonación:

  • Natural: es la que se produce por la propia naturaleza. Por ejemplo: los gemelos.

Es un método de reproducción asexual. Por ejemplo: amebas.

  • Artificial: se manipula el material genético y se crea un nuevo ser.

Clonación molecular: se refiere al proceso de aislar una secuencia de ADN de interés, insertado en un plásmido y obtener múltiples copias de ella en un organismo por acción de la ADN polimerasa. La clonación se emplea frecuentemente para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes.

Clonación celular: clonar una célula significa derivar una población celular a partir de una sola célula. Ese es un importante procedimiento in vitro cuando se desea la expansión de una sola célula con ciertas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (170 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com