ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Y Conservación De Cetaceos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

Los cetáceos vivientes se distribuyen en dos subórdenes muy diferentes: los odontocetos y los misticetos.

Odontocetos: este es el grupo que tiene la mayor cantidad de especies entre los mamíferos marinos. Está formado por 9 familias y 68 especies. Su principal diferencia con los misticetos, es la presencia de dientes. Poseen además un solo espiráculo; su cráneo es asimétrico y poseen 7 vértebras cervicales. La mayoría de ellos son gregarios, se agrupan en grandes cantidades de animales de la misma especie, formando grandes manadas. Se comunican generalmente por medio de sonidos, que utilizan muy eficientemente a través de un complicado sistema de alta frecuencia. Envían sonido para estimar la posición de determinados objetos, en forma de ecos (similar a los murciélagos) que luego analizan en su cerebro. La presencia de dientes, nos da la pauta de que se trata de especies carnívoras y su dieta se basa en calamares, peces, y en algunos casos, como la orca, que además de esto incluye otros mamíferos y aves marinas. Entre ellos se destacan: ballena blanca, cachalote enano, cachalote gigante, delfín del norte, orca, falsa orca, ballena picuda, delfín común, marsopas, entre otros.

Misticetos: están formado solo por tres familias. Carecen de dientes y en su reemplazo poseen barbas córneas, cuya función es capturar alimento en el mar, actuando como filtro. Poseen dos espiráculos; el cráneo es casi simétrico; el esternón es una sola pieza. Algo que llama poderosamente la atención es, que a comparación de su tamaño (llegan a tener 30 metros de largo y pesar 120.000 Kg.), su dieta se basa en krill que tienen un tamaño de 1 cm. El motivo de esto es que existe una gran cantidad de krill en los océanos, teniendo estos pequeños animales una alta capacidad para reproducirse y un alto contenido proteico. Así, las ballenas con barbas, tuvieron que formar una estructura en la boca que le permitiese filtrar grandes cantidades de krill o pequeños peces. Entre ellos: ballena franca austral, ballenas grises, rorcuales.

Estos procesos se dieron de la siguiente manera, debido a la telescopizacion: los huesos craneales del rostro se extendieron posteriormente sobre la región facial y los huesos occipitales se movieron hacia el vértice craneal, lo cual provoco un alargamiento del rostro y migración del espiráculo a la parte superior.

Este proceso evolutivo tuvo grandes beneficios para los cetáceos, tales como:

- No es necesario sacar todo el cuerpo para respirar, lo pueden mantener dentro del agua.

- Pueden atrapar a sus presas, más fácil, debido a que no necesitan parar para respirar.

- Sus cuerpos adquirieron más hidrodinámica.

El ritmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com