ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia I


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

Homeostasis: adaptación al cambio

La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, seanunicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.

Interacciones: grupos y entornos

Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio (en su entorno) es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. Elcomportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.

Hormonas de testículos y ovarios

Los ovarios producen estrógenos y progesterona. Son dos hormonas encargadas de regular el ciclo sexual, preparando al útero o matriz para la nidación de un embrión. Estas hormonas que actúan en forma cíclica (primero una, luego la otra) están reguladas a su vez por hormonas provenientes de la glándula hipófisis, que se encuentra dentro del cráneo.

Son a su vez responsables de las características sexuales secundarias de la mujer: depósitos de grasa en caderas, mamas grandes, etc.

Los testículos producen testosterona, hormona que le otorga las caractrísticas sexuales secundarias al hombre (cuerpo triangular con vértice hacia abajo, abundante pelo, músculos con mayor fuerza, etc)

También participa en el desarrollo del acto sexual (elevados niveles de testosterona aumentan la agresividad y la líbido.

Funcion de las hormonas

HORMONAS: Son sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas que son vertidas en la sangre y después, a través de la circulación sanguínea, llevan a un órgano específico, donde se encargan de regular alguna función orgánica. Las glándulas que segregan las hormonas son, por lo tanto, de tipo endocrino, es decir, de secreción interna.

FUNCIONES GENERALES:

Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas, la acción morfogenética sobre el crecimiento, la acción dinámica sobre diversos órganos y, en general, la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostáctico del animal. Otra característica de las hormonas es que son necesarias en cantidades mínimas.

TIPOS PRINCIPALES DE HORMONAS:

Las hormonas proteicas

Las hormonas esteroideas

EJEMPLOS DE HORMONAS Y SUS FUNCIONES:

hay una gran cantidad de hormonas y cada una produce un cambio específico, te explico la funcion de algunas hormonas.

Funciones de las hormonas hipofisarias.

Las principales hormonas segregadas por la hipófisis son las hormonas tróficas y la hormona melanocito-estimulante.

a) Hormonas tróficas.

ð La hormona estimulante del tiroides (TSH)

ð La hormona estimulante del folículo (FSH)

ð La hormona luteinizante (LH)

ð La hormona adrenocorticotropa (ACTH)

ð La hormona del crecimiento (GH)

ð La prolactina (LTH)

b) Hormona melanocito-estimulante (MSH)

Las glándulas paratiroides:

Las glándulas paratiroides son cuatro pequeños grupos celulares situados sobre la misma glándula tiroides. La células de estas glándulas segregan una única hormona, la parathormona.

La función de la parathormona es controlar el metabolismo del calcio y del fósforo

Las hormonas gastrointestinales, son las siguientes;

ð La gastrina, es producida por la mucosa gástrica a la que estimula para que segregue jugo gástrico. La mucosa gástrica es estimulada al entrar en contacto con el bolo alimenticio.

ð La enterogastrona, que se produce en la mucosa duodenal y que tiene efectos opuestos a la gastrina, al disminuir la secreción del jugo gástrico, y el peristaltismo gástrico. El duodeno es estimulado al entrar en contacto con él las grasas procedentes del estomago.

ð La pancreozimina y la secretina, que son dos hormonas duodenales que estimulan la secreción del jugo pancreatico.

ð La Colecistoquimina, es producida en el duodeno e induce la expulsión de la bilis al duodeno cuando llegan sustancias grasas a este

ð La enterocrinina, que se origina en la mucosa intestinal y tiene como misión estimular la producción del jugo intestinal.

Las hormonas sexuales

Se encargan de controlar el desarrollo de los órganos genitales así como de la manifestación de los caracteres sexuales tanto primarios como secundarios. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo y una pequeña cantidad de hormonas del sexo opuesto.

ð Los andrógenos, como la testosterona, se producen en las llamadas células intersticiales, que se encuentran entre los tubos seminiferos del testículo.

ð Los estrógenos como el estradiol, se forman en las células de la teca de los folículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com