ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сélula eucariótica: nuestra célula


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

CELULA

Sin ella no existiríamos. ¿Sa¬bes por qué? Porque nuestro cuerpo está formado por bi¬llones de células que se agrupan para crear tejidos, órganos, apara¬tos y sistemas. Con esto, podemos estar seguros de que nuestro or¬ganismo es capaz de funcionar perfectamente.

No todas las células son iguales y cada una tiene una función que cumplir dentro de esta gran má¬quina que es el organismo. Y es que la célula es el punto de par¬tida, la primera piedra para construir una ca¬sa.

Las células pueden ser de distintos tama¬ños y formas, divi¬diéndose en dos grandes grupos: procarióticas o procariotas y eucarióticas o eucariotas.

CÉLULA EUCARIÓTICA: NUESTRA CÉLULA

La célula eucariótica es la que compone en nuestro cuerpo y aunque sea muy pequeña no sig¬nifica que sea simple. Todo lo con¬trario, cada una es un mundo dis¬tinto que debe realizar una tarea específica para que el cuerpo fun¬cione a la perfección.

Sus principales componentes son la membrana plasmática, encar¬gada de controlar todo lo que en¬tra y sale de la célula. Rodea la parte exterior de la célula y posee una composición química de fosfolípidos {grasas con fosfato o sal) y proteínas. Además, la mayoría de las células, salvo las nuestras, están protegidas por una pared celular gruesa y muy dura. Esta pared se preocupa de mantener Intacta la forma de la célula y de protegerla de los posibles daños. El núcleo es otro de los compo¬nentes importantes. Está ubicado en el centro de esta y es el que contiene casi toda la información hereditaria de la célula. En su inte¬rior se encuentra un material en forma de fibras denominado cromatina, el que dará origen a los cromosomas (estructuras que contienen el material genético), cuando la célula entre en su pro¬ceso de división.

Al interior del núcleo se encuentra el nucléolo, lugar donde se fabrican los ribosomas, que son las es¬tructuras encargadas de crear las proteínas para la célula.

CÉLULA PROCARIOTA

Este tipo de célula se diferencia de la eucariota por no tener un núcleo, siendo el tipo celular más sencillo. En ella, el material genético (ADN) se encuentra disperso por el citoplasma y no está rodeado por una membrana plasmática. Esta célula es la estructura típica de las bacterias y algas.

Célula: se denomina célula a la menor unidad dotada de vida propia y con capacidad para reproducirse.

_ A principios del siglo XIX ya se consideraba a las células como entidades reales y aislables, con capacidad de crecer y nutrirse.

_ El perfeccionamiento del microscopio favoreció el mejor conocimiento de las células y el establecimiento de la teoría celular.

_ El término célula lo creó Robert Hooke, en 1665, para denominar los huecos o celdas que observó en el corcho, aunque ignoraba lo que estaba viendo.

_ Los descubrimientos de Schleiden (botánico) inspiraron a Schwann (zoólogo), quien postuló en 1839 la teoría celular en estos términos: “Hay un principio general de constitución de todos los seres vivos, que es la célula”. Ni Schleiden ni Schwann llegaron a entender el proceso de reproducción celular.

_ Virchow, al estudiar la reproducción de células tumorales, reformuló la teoría celular y señaló que el origen de cualquier célula se encuentra en otra anterior que sufre la división de su núcleo. Las células son, pues, las unidades anatómicas, fisiológicas y patológicas de los seres vivos.

_ Ramón y Cajal, con su descubrimiento de la individualidad de las neuronas, generalizó definitivamente y sin excepciones la teoría celular a todas las células animales y vegetales

La definición de célula establece que no existe un único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com