ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología II


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

EL GENOMA HUMANO

Las células de nuestro cuerpo: la de los músculos, las del cerebro u ojos, estas constituidas por un conjunto de genes “el genoma humano”. Una sola célula contiene 23 pares cromosomas en su núcleo, y cada cromosoma contiene una hebra de ADN, la doble hélice del ADN contiene 4 tipos de alimentos básicos una A siempre en par con una T y una C con una G. El ADN contiene información que crea cada parte de nuestro cuerpo con ese idioma de 4 letras cada uno de nuestros miles de genes codifican una parte especifica. El ARN polimerizado copia la información de un gene en una molécula mensajera “el mensajero ARN” los elementos básicos del mensajero ARN y el ADN se llaman bases. Las bases en una hebra de ADN especifican el orden de las bases en una nueva hebra mensajera de ARN. El ADN siempre permanece dentro del núcleo pero el mensajero de ARN viaja hacia el citoplasma, ahí una máquina de producción de proteína llamada ribosoma lee el mensaje del ARN para crear una proteína en especial, cada 3 bases de molécula mensajera del ARN codifica un aminoácido, las proteínas se forman con aminoácidos. Las moléculas del ARN ayudan a traducir el idioma del ADN y el ARN al idioma de proteínas. Las moléculas del ARN llevan el aminoácido correcto que el ribosoma une para crear una proteína. Las proteínas son los obreros, algunas forman estructuras como tendones y el pelo, otras reciben luz, sentidos y sabores, consuelan reacciones químicas y llevan mensajes entre las células.

Para entender nuestros seres moleculares los científicos leen las tres mil millones de letras que componen el ADN del genoma humano. Distintos conjuntos de genes interactuando con factores ambientales muy complejos influencian cosas como nuestra apariencia, personalidad y riesgos de enfermedades tales como cáncer, o fallos cardiacos una mayor compresión de nuestros genes y todo lo que pueden hacer nos ayudara a entender toda la complejidad y maravilla de la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=ZwBZpKWwYQo 

ESTRUCTURA Y TIPOS CELULARES

1.- Definiciones.-

Lípidos: Se conoce con el término de lípidos al conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría de ellas biomoléculas, compuestas de carbono e hidrógeno, en menor medida de oxígeno y también por fósforo, azufre y nitrógeno y cuya principal característica resulta ser que son hidrofobias, es decir, insolubles al agua y sí plausibles de ser disueltas en sustancias orgánicas como el alcohol, la bencina, el benceno y el cloroformo.

Proteínas: Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos dispuestos en formas de cadenas lineales y que ostentan una determinante importancia en la vida de los seres vivos ya que son las responsables de la concreción de una importante cantidad de funciones como ser estructural, reguladora, transportadora, defensiva y enzimática. Preeminentemente, las proteínas de cualquier ser vivo estarán determinadas por su genética y por esta razón es que las mismas son absolutamente susceptibles y permeables a los factores externos que se sucedan y las afecten directamente.

Ácidos nucleicos: Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.

Glúcidos: Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.

Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.

La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).

Enzimas: Las enzimas son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían en seco.

Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O-.

Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.

Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

Ácidos grasos: Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos de vegetales, que no son utilizados comúnmente para la obtención de aceites.

Bioelementos: Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.

Monosacáridos: Los monosacáridos son los carbohidratos más simples, ya que no pueden ser hidrolizados a los pequeños los hidratos de carbono. Ellos son aldehídos o cetonas con dos o más grupos hidroxilo. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (C • H 2 O) n, literalmente, un "hidrato de carbono." Los monosacáridos son importantes moléculas de combustible, así como bloques de construcción para los ácidos nucleicos. El más pequeño monosacáridos, por lo que n = 3, se dihidroxiacetona y D-y L-gliceraldehído.

Aminoácidos: Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cuando las proteínas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com