ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 4 De Biologia II


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1. Etapas de la vida de una célula (G1, S, G2, M)

Actividad: Ideas centrales pagina 59-62 del libro de texto

El ciclo celular es una situación controlada de eventos en los que una célula pequeña crece convirtiéndose en una célula más grande, dividiéndose luego para formar dos células, más pequeñas

 Este ciclo inicia con la interface, después con la mitosis, con sus cuatro etapas: proface, metafase, anafase, telofase y finalmente la citocinesis que sigue a la mitosis.

 Interface-en esta fase del ciclo celular los cromosomas son demasiados largos y delgados, inicia cuando recién se ha dividido la célula, esta célula pequeña recibe la mitad del citoplasma de la célula madre.

 G1- la célula desarrolla una actividad bioquímica para sintetizar materiales (excepto ADN) y crece a un tamaño normal.

 Periodo S-Corresponde a la molécula de ADN, el ADN de cada cromosoma se duplica. Las dos moléculas de ADN y sus proteínas permanecen unidas por un centromero, la célula esta lista para entrar a la mitosis.

 Periodo G2-proteinas especiales revisan y reparan el ADN. , las dos copias de cada cromosoma, llamadas cromatinas hermanas, permanecen unidas por el centromero, que es un pequeño segmento de cromosoma que aun no ha duplicado.

 La segunda etapa del ciclo celular es la mitosis, en la cual una célula se divide para formar dos células nuevas, la célula que se divide se llama célula madre, y las nuevas células hijas. Mitosis se subdivide en cuatro fases: Profase, metafase, anafase, telofase

 Proface- Se integra a la membrana nuclear después de separarse el nucléolo, los cromosomas se condensan, el uso mitóticos comienza, se comienza a formar entre polos.

 Metafase- Los cromosomas se adhieran al huso mitótico y se alinean el ecuador. celular.

 Anafase- Los micro túbulos se acortan y mueven los cromosomas hacia los polos. apuestos.

 Telofase- Los cromosomas llegan a los polos celulares, se separan, una envoltura se. hace encade uno, usos mitóticos desaparecen, el nucléolo se integra.

 Citocinesis- Célula vegetal: Se forma la placa celular que forma la placa celular que. divide las células hija. Células animales: se forma un surco de constricción en el ecuador celular, que le comprime hacia dentro hasta dividirla en dos.

Actividad 3. Ciclo celular anormal y el cáncer.

Actividad: Lectura con ideas centrales pp.73-77 del libro de texto.

Competencia: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

*Los ciclos celulares son los procesos ordenados y repetitivos en el tiempo en el que las células crecen y se dividen en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo, se encuentran fuera de los procesos explicativos de la mitosis, en un estado de crecimiento vegetativo y sin desarrollo de sus funciones citológicas, por lo que a esta situación se le ha llamado fase G0 (de las ingles Gap O)

*La Fase G0, o el cero de G, es un periodo en el ciclo de una célula en donde las células existen en un estado inactivo ni se dividen, ni se disponen a dividirse y/o como una etapa distinta quiera que sucede fuera del ciclo de la célula. Cuando alcanza la madúrese hacen post-mitóticas, ósea entran en la fase G0.

*Muerte celular o apoptosis- La apoptosis puede definirse como el conjunto de reacciones bioquímicas que concluyen con la muerte ordenada y silenciosa de una celulares el proceso normal y programado de muerte celular, la cual puede ocurrir en la etapa embrionaria o en la adulta.

*Las células presentan un mecanismo de corrección, cuando una célula detecta que hay un crecimiento y funcionamiento anormal se suicida en un proceso conocido como apoptosis. La apoptosis también puede suceder cuando existen daños en el ADN, exceso de oxidantes o falta de nutrientes de manera permanente.

La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa tienen un aspecto diferente, bien porque su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com