ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología y Laboratorio I


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

Materia: Biología y Laboratorio I .

Desarrollo

1.

a) La Biología puede definirse como la Ciencia de la vida, la porción de la realidad que investiga esta disciplina está constituida por los sistemas vivientes.

Analiza los seres vivos en sus diferentes niveles de organización y extiende su campo de estudio a las relaciones intraespecíficas, interespecíficas y con el ambiente, indaga en el terreno de la Geología, la Meteorología, la Edafología y la Climatología; por otro lado, investiga la interacción entre las biomoléculas, los mecanismos moleculares que echan luz sobre los procesos fisiológicos y las vías metabólicas que se integran en el organismo, indaga también en el terreno de la Química y la Física.

b) Objetivos:

• Descubrir los secretos que la naturaleza oculta.

• Captar las señales.

• Descifrar las incógnitas.

• Intentar una respuesta.

• Comparar.

• Comprobar.

c) Características:

• Sistemática.

• Metódica.

• Comprobable.

2.

Una investigación científica comienza con la observación o el planteo de un problema. Se procede luego, a recopilar la información disponible, se realizan nuevas observaciones en condiciones controladas; el investigador elabora una hipótesis, es decir una respuesta posible.

Elaborada la hipótesis, llega el momento de ponerla a prueba, el investigador por lo general realiza un experimento, el cual se diseña de tal manera que sus resultados reflejen la validez o la falsedad de la hipótesis y que la práctica de un ensayo control sea una de las pautas.

Una vez registrados los resultados del experimento, se ordenan y analizan los datos obtenidos para llegar a una conclusión que convalidará o refutará la hipótesis planteada. En el caso de que ésta sea refutada, será necesario plantearse una nueva, de convalidarse, no significa que pase a ser una verdad absoluta sino una experimentación por el momento aceptada. Otras interpretaciones o experimentos podrán confrontarla sometiéndola nuevamente a prueba.

La integración de hipótesis bien fundadas sobre un amplio campo de la Biología puede llevar a la formulación de leyes, que se relacionan unas con otras en forma ordenada y constituyen las teorías científicas.

Pasos del Método Científico.

• Observación o planteo del problema: determinar si la planta Aloysia polistachya posee propiedades curativas.

• Formulación de hipótesis: si muchas plantas del genero Aloysia poseen propiedades curativas, entonces la especie Aloysia polistachya puede emplearse en uso medicinal.

• Experimentación: el procedimiento que se eligió para poner a prueba la hipótesis fue una encuesta sobre una muestra de cien individuos de la ciudad de Nogoyá; obteniéndose de dicha encuesta los siguientes datos: La totalidad de las personas encuestadas, afirmaron que la Aloysia polistachya posee propiedades curativas, como antidepresivo, digestivo y contra trastornos hepáticos.

3.

En tiempos del filósofo y naturalista griego Aristóteles, ya se había acumulado una cantidad de hipótesis y teorías sobre los seres vivos y llegado a clasificaciones diversas de plantas y animales, fueron ordenados en forma de pirámide, en la que el hombre estaba en la cúspide.

Aristóteles, el primer gran biólogo, creía que todos los seres vivos podrían ser ordenados en una jerarquía; se conoció como la Scala Naturae, o Escala de la Naturaleza, en la cual las criaturas más simples tenían una posición humilde en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba el peldaño más alto, y todos los otros organismos ocupaban lugares adecuados en el intervalo.

Para Aristóteles los organismos vivos habían existido siempre, los biólogos posteriores, creían de acuerdo con las enseñanzas del Viejo Testamento, que todos los seres vivos eran producto de la creación divina. La generación espontánea era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles.

Francesco Redi, medico e investigador, realizó un experimento, mediante el cual, llegó a la conclusión que las larvas se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. Diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote Needdham.

En la segunda mitad del siglo XІX, Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.

Estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos frascos de cuello de cisne. Estos tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tiene forma se “S”. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne y los hizo hervir para poder eliminar posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de “S” era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedaran en la parte baja del tubo.

Observó que ninguno de los caldos presentaba señal alguna de la presencia de microorganismos y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

4.

El primer conjunto de hipótesis verificables acerca del origen de la vida fue propuesto por Oparin y Haldane,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com