ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Instituto de Ciencias Básicas -Unidad de Biología

1. Tema: Identificación microscópica de estructuras en las células eucariotas animales- sus relaciones biotecnológicas, sociales, ambientales y aplicadas en la química de alimentos.

1.1. Objeto de investigación: Identificación microscópica de estructuras

1.2. Variable dependiente: en las células eucariotas animales

1.3. Variable independiente: sus relaciones biotecnológicas, sociales, ambientales y aplicadas en la química de alimentos.

2. Problema

Deficiencia en la observación y la experimentación en el método de las ciencias de la vida para el estudio del comportamiento y de los procesos de las células eucariotas animales que los sustentan a través de fines instructivos y educativos en la química de alimentos, en relación con la conservación, alteración y recuperación en la vida vegetal.

3. Objetivo general

Observar, reconocer y distinguir con precisión las estructuras de las células eucariotas animales; seleccionadas a un nivel asimilativo de familiarización, reproducción y producción de conocimiento a través del método de las ciencias de la vida para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan en relación a la química de alimentos.

4. Objetivos específicos: tareas a ejecutar

4.1. Recopilar teorías sobre las células eucariotas animales en relación con la biología celular-molecular, sus procesos laboratoriales, con fines orientadores para el entendimiento, aplicaciones y contribución al aprendizaje significativo de la carrera química.

4.2. Aplicar las técnicas de observación y experimentación como estrategias laboratoriales e investigativas para enriquecer el aprendizaje de procesos biológicos celulares.

4.3. Elaborar el informe correspondiente según normas y lineamientos académicos-didácticos, presentando la solución parcial al problema planteado biológico de relación con la química de alimentos.

5. Justificación

El tema planteado es factible y necesario; para reconocer las células y tejidos animales que constituyen los niveles de organización de la materia viva; cuyos objetivos específicos implican la presentación de antecedentes sucedidos, descubiertos e innovados, marco teórico, técnicas observacionales-experimentales y una propuesta alternativa de solución a la problemática planteada, cuyos beneficiarios directos somos estudiantes de la carrera profesional “química de alimentos”.

6. Marco teórico

6.1 Célula

Los seres humanos iniciamos la vida como un solo óvulo recién fecundado que contiene, como toda célula con núcleo, todas las instrucciones necesarias para su futuro crecimiento y desarrollo. El término <<célula>> fue aplicado por primera vez por Robert Hooke, un científico inglés del siglo XVII, que comparó la estructura interna de un trozo de corcho con las celdas de los monjes de un monasterio (del latín cella, celda).

La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.

6.2 Célula Eucariota

FIGURA N° 1 CELULAS ENDOTELIALES 1

Se denomina como célula eucariota a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide, no aislada por membranas, en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática (periplasma), como el que tienen las células procariotas.

Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo, en algunas eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.

Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).

Aunque demuestran una diversidad increíble en su forma, comparten las características fundamentales de su organización celular, arriba resumidas, y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioquímica (composición), y metabolismo, que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes (bacteria en sentido amplio).

Las células eucariotas se pueden reproducir de tres maneras distintas, principalmente:

Bipartición: Una célula se divide en dos, creando dos células idénticas.

Gemación: A una célula le aparece una protuberancia y este bulto va creciendo hasta que se ha formado otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com