ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

FENOMENOS DE SUPERFICIE O CONTACTO DE LA MATERIA

La materia puede someterse a dos tipos de procesos o fenómenos, los físicos y los químicos Cuando ocurre un fenómeno físico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades características, es decir, sin modificar su naturaleza.

Son aquellos cambios reversibles, ya que ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición. Son aquellos que se distinguen a simple vista ya que no modifica su composición química, sin formar nueva sustancias

Por ejemplo, si disolvemos sal común en agua, tiene lugar un proceso físico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades características, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolución. Es decir, en el proceso de disolución no se altera la naturaleza de las sustancias que se disuelven. Lo mismo ocurre al disolver azúcar en leche, alcohol en agua, al mezclar arena y aserrín...

También es un proceso físico la fusión del hielo, pues el líquido que se obtiene sigue siendo agua, e incluso el paso de ésta a vapor.

Otros fenómenos físicos son el desplazamiento de un vehículo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatación de un cuerpo al ser calentado el paso de la luz a través de los cristales de una ventana o de una lente, etcétera.

Algunas características de muchos fenómenos físicos son:

* Respetabilidad.- El fenómeno se puede repetir con la misma sustancia inicial.

* Reversibilidad.- El cambio que experimenta la sustancia no es permanente.

Distinguimos los fenómenos físicos de los fenómenos químicos, que son también sucesos observables y posibles de ser medidos, pero en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos (no a nivel de los núcleos atómicos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com