ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS SOBRE LA CIENCIA DE LOS BIOMATERIALES DENTALES

¿Qué son los materiales dentales?

Generalidades y clasificación de los materiales.

El objetivo principal de la odontología es mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. Este objetivo puede lograrse previniendo enfermedades, aliviando el dolor, mejorando la eficacia masticatoria, la dicción y la apariencia.

El logro de muchos ha sido desarrollar y seleccionar materiales protésicos biocompatibles, de larga duración, de restauración dental directa y materiales protésicos procesados indirectamente que soportan las condiciones adversas de la cavidad oral.

Si bien es posible que no resulte fácil encontrar definiciones muy satisfactorias, puede comenzarse analizando el significado de las dos palabras: "materiales" y "dentales", recurriendo para ello a algún diccionario.

Es seguro que en él está el término "material" y en sus distintas acepciones una se refiere a su uso en plural. El significado es entonces "materia con que se hace una cosa" o bien "materias necesarias para realizar una obra o ejercer una profesión". En cuanto a "dental" significa "relativo a los dientes".

Si, con un poco de libertad, se unen ambos significados, puede aceptarse que "materiales dentales" es la materia o las materias empleadas para ejercer una profesión relativa a los dientes, es decir, para ejercer la odontología.

También se emplea la expresión "biomateriales dentales" con la misma finalidad se parte para ello de la concepción de "biomaterial" como material utilizado en relación con un medio biológico o en una profesión vinculada con las ciencias de Ia salud.

Surge de estas consideraciones que los materiales dentales son materia y, por consiguiente, para conocerlos, estudiarlos y utilizados correctamente se hace necesario partir del conocimiento y estudio de qué es "materia".

Los materiales, actualmente los cuatro grupos de materiales empleados en odontología son metales, cerámicas, polímeros y composites. A pesar de las recientes mejoras en las propiedades físicas de estos materiales, ninguno de ellos es permanente.

Los materiales dentales pueden clasificarse en: materiales de prevención, materiales de restauración o materiales auxiliares. Los materiales dentales de prevención son: selladores de fosas y fisuras; agentes selladores que previenen las filtraciones; materiales que se emplean principalmente por sus efectos antibacterianos; y los forros, bases, cementos y materiales de restauración que se emplean sobre todo porque liberan fluoruro, clorhexidina u otros agentes terapeútico empleados para prevenir o inhibir la pogresion de la caries dental.

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com