ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 3

BIOMATERIALES

INTRODUCCION

El concepto de biomaterial como ciencia es relativamente novedoso y tuvo su potencial desarrollo a partir del simposio de Clemson a principios de los años 70. En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones. Los cuales podríamos clasificar en tres tipos: cerámicos, metálicos y polímeros. Se puede destacar que son muy pocos los biomateriales aceptados por todo el cuerpo.

DESARROLLO

Los biomateriales restauran funciones de tejidos vivos y órganos en el cuerpo, es esencial entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras de los materiales biológicos, por lo que son estudiados bajo tres aspectos fundamentales: materiales biológicos, materiales de implante y la interacción existente entre ellos dentro del cuerpo. Podemos decir que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado. El éxito de un biomaterial o de un implante depende de tres factores principales: propiedades y biocompatibilidad del implante, condiciones de salud del receptor, y habilidad del cirujano que realiza el implante. En dicho texto cabe destacar los requisitos que debe cumplir un biomaterial entre los cuales podríamos mencionar algunos como:

1. Ser biocompatible, es decir, debe ser aceptado por el organismo, no provocar que éste desarrolle sistemas de rechazo ante la presencia del biomaterial

2. No ser tóxico, ni carcinógeno.

3. Ser químicamente estable (no presentar degradación en el tiempo) e inerte.

4. Tener una resistencia mecánica adecuada.

5. Tener un tiempo de fatiga adecuado.

6. Tener densidad y peso adecuados.

7. Tener un diseño de ingeniería perfecto; esto es, el tamaño y la forma del implante deben ser los adecuados.

PROPIEDADES DE LOS BIOMATERIALES: la fabricación y el uso de los materiales dependen de sus propiedades mecánicas tales como la dureza, tenacidad, fragilidad, elasticidad, plasticidad y ductilidad.

IMPORTANCIA DE ESTOS BIOMATERIALES: Entre las aplicaciones más importantes de los biomateriales, está la de producir andamios y celulares básicos para la ingeniería de tejidos, y como prótesis e implantes dentales que en contacto con saliva no sufren degradación, otros biomateriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com