ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecánica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

1.

Biomecánica de los sólidos deformables. Tracción. Compresión. Flexión. Pandeo. Cizalladura.

La materia no es continua. Si empleamos un microscopio de suficiente resolución podremos apreciar como esta se compone de multitud de átomos separados entre sí, los cuales a su vez están formados por un núcleo diminuto y nubes de electrones

lejanos a estos. Esta observación es válida para cualquier tipo de cuerpo: sólido, líquido o gaseoso.

En cualquier rama de la ciencia, se formulan modelos matemáticos de la realidad para poder explicar su comportamiento y poder predecir su comportamiento futuro.

En mecánica de sólidos existe el modelo de “partícula” que Galileo y Newton, entre otros, introdujeron. Según este modelo, la dinámica de sólidos puede estudiarse considerando que estos son puntos dotados de masa. Los dos modelos indicados no describen ni la deformabilidad de los cuerpos, ni la posibilidad de rotura/fallo, ni las diferencias entre distintos materiales, ni los efectos de la temperatura sobre los cuerpos... Para incorporar todos estos aspectos se formula un modelo más complejo, llamado el modelo de “sólido deformable” que se aplica sobre los materiales continuos, homogéneos, elásticos e isótropos.

Sobre ellos actúan una serie de fuerzas como las fuerzas volumétricas que son fuerzas que actúan sobre cada diferencial de volumen del cuerpo, o equivalentemente, sobre cada diferencial de masa y las fuerzas de superficie, también llamadas fuerzas de contacto, son fuerzas aplicadas sobre el cuerpo a través de su contorno. Estas no se pueden medir porque para ello habría que partir el cuerpo, creando una nueva superficie externa y por tanto dejarían de ser fuerzas internas. Pero, sin duda deben de existir para mantener la cohesión entre sus partículas y para transmitir las fuerzas aplicadas desde el exterior, en la superficie o en el interior.

Tracción

Se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Un cuerpo sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompañado de acortamientos en las direcciones transversales; así si en un prisma mecánico la tracción produce un alargamiento sobre el eje "X" que produce a su vez un encogimiento sobre los ejes "Y" y "Z". Este encogimiento es proporcional al coeficiente de Poisson (ν): Cuando se trata de cuerpos sólidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plástica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com