ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecanica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

BIOMECÁNICA

DEFINICIÓN

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica (es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "BIOS"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a")

La Biomecánica está presente en diversos ámbitos, aunque tres de ellos son los más destacados en la actualidad:

- LA BIOMECÁNICA MÉDICA, evalúa las patologías que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

- LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA, analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

- LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL, estudia la relación mecánica que el cuerpo sostiene con los elementos que interactúa en los diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonomía física.

Otro de los campos que está tomando mayor interés actual dentro de la biomecánica es el estudio del flujo sanguíneo y del comportamiento mecánico de los vasos. El impacto social de las enfermedades cardiovasculares y en particular de la aterosclerosis (La aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas y colesterol en y sobre sus paredes de las arterias (placas), que pueden restringir el flujo de sangre) .justifica el interés en ofrecer asistencia por ordenador al diagnóstico y a la terapia cardiaca.

Muchos de los conocimientos generados en esta disciplina se basan en lo que se conoce como modelos biomecánicos. Estos modelos permiten realizar

Predicciones sobre el comportamiento, resistencia, fatiga y otros aspectos de diferentes segmentos corporales cuando están sometidos a unas condiciones determinadas.

Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardíacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis:

MANDO MIOELÉCTRICO:

Las prótesis con mando mioeléctrico comienzan a surgir en el año de 1960 en Rusia. Esta opción protésica funciona con pequeños potenciales extraídos durante la contracción de las masas musculares del muñón, siendo estos conducidos y amplificados para obtener el movimiento de la misma. En sus inicios, este tipo de prótesis solo era colocada para amputados de antebrazo, logrando una fuerza prensora de dos kilos.

Esta categoría de prótesis usa pequeños motores eléctricos para proporcionar funcionalidad.

Estos motores pueden hallarse en el dispositivo terminal, la muñeca o el codo. Una prótesis accionada por electricidad utiliza un sistema de batería recargable para alimentar los motores. Debido a que los motores eléctricos se usan para operar el funcionamiento de la mano, la fuerza de agarre de la mano aumenta considerablemente, con frecuencia a más de 20-30 lbs

PATA DE PALO

Una pata de palo es un tipo de miembro artificial o prótesis que sustituye una parte o la totalidad de la pierna.

VÁLVULAS CARDIACAS

Las válvulas cardiacas protésicas (VCPs) son elementos artificiales concebidos para reemplazar una válvula cardiaca humana, que constan de un orificio a través del cual fluye la sangre y de un mecanismo oclusor que cierra y abre el orificio. Existen 2 clases de válvulas cardiacas protésicas: las prótesis mecánicas (PM) constituidas por oclusores rígidos en cuya fabricación no se incluye el uso de material biológico y las válvulas biológicas o tejidos valvulares finos, constituidas por valvas oclusoras flexibles de origen animal o humano

El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos, este impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados.

Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento.

. El concepto de biomecánica es la combinación de las palabras biología y mecánica.

HISTORIA

BIO = Vida

MECÁNICA = Movimiento

La Biomecánica se ocupa el movimiento de los seres vivos y de modo Particular del hombre. Si bien se conoce con este nombre a partir de la Segunda mitad del siglo XX, etapa en que se desarrolla de manera acelerada, Sus orígenes son tan antiguos como el propio hombre, quien en su actividad diaria se ve obligado, de manera consciente o intuitiva, a perfeccionar los movimientos de su cuerpo.

En los tiempos de la Grecia clásica precisamente cuando se empezaron a jugar los juegos olímpicos el científico ARISTOTELES entre los años 384-322 fue uno de los fundadores de la biomecánica y con sus características en animales y morfo fisiológicas, él fue el que realizo proceso con la kinesiología en una observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com