ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorremedacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

1. Diga el fundamento, defina y de un ejemplo de cada técnica en la región.

 Biorremediación: Se define como biorremediación el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Consiste en acelerar el proceso natural, para mitigar la contaminación ambiental en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicos medioambientales, como la contaminación de suelos y aguas. Ejemplo: Extracción y el manejo de hidrocarburos.

 Biorremediación animal: Los animales son utilizado como agentes descontaminantes ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismos capaces de retener los metales pesados, los crustáceos, actúan como agentes descontaminantes. Ejemplo: Camarones y piscicultura intensiva producen grandes cantidades de desechos orgánicos. La oxidación de estos compuestos reduce el nivel de oxígeno disuelto en los suelos profundos y alienta la formación de metabolitos tóxicos como el sulfuro de hidrógeno, amonía y nitrito. El procesos de eliminación de amonia se puede realizar a través de la adición de bacterias des nitrificantes autótrofos tales como Thiobacillus y Paracoccus.

 Biorremediación microbiana: Se define como biorremediación microbiana a cualquier proceso que utilice microorganismos, para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Para ello se emplea el metabolismo microbiano el cual degrada completamente contaminante orgánico hasta CO2, CH4 Y H2O. Ejemplo: Cianobacterias y actinomicetes para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo.

 Biodegradación: La biodegradación es un proceso natural, ventajoso no sólo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera este es llevado a cabo por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, bacterias, hongos, protozoos etc. Ejemplo: Los compuestos tóxicos más usados son los plagicidas, y los microorganismos más utilizados son las Pseudomonas sp. y algunos hongos como A.niger, A. Fumigatus.

 Biosparing: Es una técnica que se basa en la inyección de aire forzado más la adición de microorganismos con el fin de contrarrestar la contaminación. Generalmente es utilizada para el saneamiento de una zona saturada del suelo y de las aguas subterráneas. Ejemplo: Degradación de herbicidas como la atrazina.

 Bioventing: Es una en la tecnología de remediación in situ que estimula la biodegradación de compuestos naturales biodegradables aeróbicamente en el suelo por la inyección de oxígeno en el subsuelo con la utilización de microorganismos autóctonos para degradar compuestos orgánicos. Ejemplo: Tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo.

 Biopilas: La técnica conocida como bioceldas o biopilas se definen como un proceso biológico controlado donde los contaminantes orgánicos son biodegradados y mineralizados. La técnica de biopilas es un tratamiento de biorrecuperación de tipo “ex situ”. La cual consiste en la formación de pilas (de material biodegradable, suelo contaminado y compost). Ejemplo: Se utilizan para reducir las concentraciones de los hidrocarburos totales del petróleo (HTP) en suelos contaminados, con hidrocarburos.

 Biopilas alargadas: Es el proceso de composteo más económico y sencillo. En este método el material a compostear se apila sobre una plataforma en montones alargados, la aireación se realiza mediante le mezclado manual o mecánico de la composta, este proceso permite homogeneizar los nutrientes, agua, aire, contaminantes y microorganismo.

 Biopilas estáticas: Proceso de composteo económico y sencillo. La biopilas estáticas no necesitan mezclarse mecánicamente, ya que la aireación y la homogeneización del calor en la composta se lleva a cabo por medio de un sistema de inyección (compresor) o extracción (vacio) de aire mediante tubos colocados en la base y alineados paralelamente a lo largo de la pila. Ejemplo: Los contaminantes orgánicos que son destruidos en estos procesos de tratamiento son principalmente hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos, se han utilizado también con éxito en el tratamiento de suelos contaminados con explosivos como el TNT.

o Fitorremediación: Se basa en la recuperación de ambientes contaminados mediante plantas que presentan capacidad adaptativa, reproductiva y bioquímicas para remediar (limpiar y recuperar) aire, suelos, agua superficial ó subterráneas contaminadas con metales pesados, pesticidas, hidrocarburos entre otros, utilizando técnicas agronómicas apropiadas, microorganismos y bioinsumos. Ejemplo: Cianobacterias a las que se le han introducido genes de bacterias Pseudomonas con capacidad de degradar diferentes hidrocarburos o pesticidas.

o Fitoinmovilización: En ella se usan plantas capaces de inmovilizar el contaminante en el suelo por diversos métodos, acumulación en raíces, precipitación en la rizosfera, exudados radiculares capaces de atenuar la toxicidad, etc. Esta técnica no pretende retirar el contaminante, solo disminuir su biodisponibilidad.

o Fitoextracción: Es el proceso por medio del cual, tanto los contaminantes metálicos, como los contaminantes orgánicos del suelo, son absorbidos directamente por las plantas e incorporados a su biomasa, que con posterioridad será recolectada para su destrucción. Esta técnica consiste en sembrar las plantas que retienen los metales, dejarlas crecer, recogerlas, quemarlas y hacer disposición final de los metales tales como: plomo, cadmio, níquel, mercurio. Ejemplo: algunas plantas transgénicas como (Arabidopsis thaliana) absorben cantidades extraordinarias de metales en comparación con otras.

o Fitoestabilización Se utilizan plantas tolerantes al contaminante, capaces de estabilizarlo mecánicamente, y por tanto impiden su transporte a otros medios, incluyendo el agua subterránea. Ejemplo árboles freatrófitos que transpiren grandes volúmenes de H2O.

o Fitovolatización: Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com