ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorremedación De Plaguicidas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

Las prácticas de biorremediación consisten principalmente en el uso de diferentes organismos (plantas, levaduras, hongos, bacterias, etc.) del medio para neutralizar sustancias toxicas, bien transformándolas en sustancias de carácter menos tóxico o bien convirtiéndolas en inocuas para el medio ambiente y la salud humana. Una de las medidas biocorrectoras más empleada es la utilización de microorganismos para la descontaminación de suelos. Estos sistemas de descontaminación se basan en la absorción de las sustancias orgánicas por parte de dichos microorganismos, los cuales las utilizan como la fuente de carbono necesaria para su crecimiento y de energía para sus funciones metabólicas.

En este proyecto se llevan a cabo primeramente el aislamiento y caracterización de bacterias capaces de degradar plaguicidas organofosforados. Una vez aisladas, se procede a evaluar su capacidad para la degradación de dichos xenobioticos en condiciones de laboratorio y en medio acuoso a través de cinéticas de crecimiento y degradación. Posteriormente, las cepas aisladas y que resultan las más eficientes en las pruebas anteriores, se prueban en diferentes tipos de suelos (arcilloso, arenoso y rico en materia orgánica, por separado), con la finalidad de observar el comportamiento de las bacterias inoculadas y su eficiencia de degradación al estar en contacto con los sólidos del suelo.

• TIPOS DE BIORREMEDACIÓN:

La biorremediación utiliza la habilidad de los microorganismos para degradar compuestos orgánicos. Esta tecnología esta basada en el uso de organismos naturales o mejorados genéticamente para recuperar sitios contaminados y proteger el ambiente (Miller y Poindexter, 1994). Marivela et al. (2002) señalan que el proceso de biorremediación puede clasificarse de acuerdo al organismo que efectúe la degradación del compuesto xenobiótico en los siguientes tipos:

a.- Fitorremediación. Consiste en el uso de plantas verdes para contener, remover o neutralizar compuestos orgánicos, metales pesados o radionucleidos. Un ejemplo de la fitorremediación la constituye el uso de la especie Thlaspi caurulencens en suelos contaminados con zinc y cadmio. Lombi et al. (2001) encontraron que el uso de esta especie lograba eliminar màs de 8 mg/Kg de cadmio y 200 mg/Kg de zinc, representado estos valores el 43 y 7 por ciento de estos metales en un suelo agrícola, respectivamente.

b.- Biorremediación animal. Existen animales que actúan como agentes descontaminantes, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismos capaces de retener los metales pesados (Atlas,1995; en Gibson y Sailer,1996).

c.- Biorremediación microbiana. Existe la posibilidad del uso de bacterias con la propiedad de acumular o metabolizar metales pesados. La utilización de microorganismos que transforman diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental ha experimentado un gran desarrollo reciente. Aunque las bacterias son las más empleadas en el proceso de biorremediación, también se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, cianobacterias y actinomicetes para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo.

• BIODEGRADACÓN DE COMPUESTOS TÓXICOS POR MICROORGANISMOS

Degradación de plaguicidas

Galli (2002) señala que los compuestos tóxicos más usados son los plaguicidas, los cuales en muchos casos resultan ser muy tóxicos. Estos compuestos químicos constituyen una adecuada fuente de carbono y donadores de electrones para ciertos microorganismos del suelo. En la literatura existen algunos ejemplos de degradación de plaguicidas por microorganismos, entre los cuales se pueden citar los siguientes.

Según Golovleva et al. (1990), las Pseudomonas son las bacterias más eficientes en la degradación de compuestos tóxicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com