ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosfera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Biosfera

La capa exterior del planeta tierra puede dividirse en varias partes:

La hidrosfera (o esfera de agua)

La litosfera (ámbito de suelos y rocas)

Atmósfera (esfera de aire)

La biosfera (esfera de la vida) es conocida como la materia viva del planeta o mas bien la parte del planeta que está ocupada por la vida. Si lo comparamos con el volumen de la tierra la biosfera es tan solo una capa muy delgada y superficial que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar.

Hay teorías firmes de que la vida fue desarrollada por primera vez en la hidrósfera, sin embargo otras fuentes recientes afirman que la vida se originó alrededor de fuentes hidrotermales bajo las profundidades del océano. Con posterioridad aparecen los organismos multicelulares y colonizado las zonas bentónicas. Protegida por los reyos ultra violetas la vida en la tierra se desarrolló mas tarde. La existencia de distintas especies se piensa que fue producto por la deriva de los distintos continentes o chocar entre si.

n la biosfera existen elementos como el carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, así como elementos también escenciales para la vida pero en menor cantidad; fósforo, calcio, potasio. Dentro de los niveles de biosfera y el ecosistema existe un continuo reciclaje de todos estos elementos alternandose entre los estados orgánicos y minerales.

Los ecosistemas funcionan gracias al aporte de energía solar; las plantas y los microorganismos fotosinteticos convierten la luz en energía quimica mediante lo que conocemos como proceso de fotosíntesis; creando glucosa y liberando oxígeno.

Asimismo la glucosa es la segunda fuente de energía que impulsa el ecosistema. De la misma manera existen otras moléculas de azúcar que pueden ser convertida en otros elementos escenciales para la vida tales como los aminoácidos

litosfera

La litosfera (de la palabra del griego que significa literalmente "esfera de piedra") es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y "flota" sobre la astenosfera, una capa “blanda” que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.Núcleo:Es la capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com