ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosfera


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

• ¿Qué es la biodiversidad?

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

• Diversidad de especies

• Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo. Su ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra libre en el citoplasma y no tienen organeros, como las mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi. Las bacterias desempeñan funciones que son importantes para otras formas de vida. Muchas son endosimbiontes, esto quiere decir que viven dentro de otros organismos o en estrecha asociación con ellos

• Animales

Los animales son organismos heterótrofos, es decir, requieren de otros organismos para obtener su alimento... Su forma y tamaño son muy variados, algunos animales coloniales como las esponjas y corales asemejan plantas. A diversidad de animales de México es una de las mayores en el mundo. Actualmente, se han descrito en México alrededor de 73,000 especies animales. En el mundo se han descrito más de un millón de especies animales, pero se estima que la diversidad es mucho mayor.

• Hongos

Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos). Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia.

• Plantas

Las plantas son organismos autótrofos, es decir, sintetizan su propio alimento, utilizando la energía del sol, el agua y los nutrientes del suelo. Mediante el proceso de la fotosíntesis transforman la energía solar en energía química y la almacenan en los azucares. La diversidad de plantas de México es una de las mayores en el mundo.

• Diversidad genética

La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de cada especie

A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. En general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, aumenta la reproducción entre organismos y hay una reducción de la diversidad genética.

• funciones de la biodiversidad en el ambiente

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. La biodiversidad, elemento clave para el funcionamiento de los ecosistemas.

• estadísticas

Se estima que en la tierra hay unos 30 millones de especies, pero hasta ahora la biodiversidad que se ha descrito y clasificado se estima en alrededor de 1.750.000 especies, aunque según algunos científicos es posible que existan hasta 100 millones de especies sin identificar todavía. De la cifra conocida, la mayoría (750.000) son insectos, 41.000 vertebrados y 250.000 plantas; el resto se compone de una compleja gama de invertebrados, hongos y microorganismos.

El grado de endemismo de las especies mexicanas es elevado: entre 10 mil y 15 mil especies de plantas son exclusivas al territorio (es decir, entre el 36 y 54% de las plantas del país), 169 de anfibios (47%), 368 de reptiles (46%) y 159 de mamíferos (30%).

• Problemática y amansas de la biodiversidad

Los factores directos que impactan y amenazan a las especies son cuatro:

-Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generado por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc.;

-Sobreexplotación directa legal e ilegal (como tráfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental);

-Introducción de especies exóticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hábitats afectando a las especies nativas y;

-Contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos. Actualmente el cambio climático, generado por la contaminación, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna.

• Especies en peligro de extinción

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UNCÍ, se encuentra 2448 taxones de animales, 1 y 2280 de plantas, los que comprenden 1665 taxones de animales, 1 y 1575 de plantas. Algunos como por ejemplo:

-El tigre de bengala

- El oso polar

-El coral

-El canguro

-La ballena

-el pingüino

-la tortuga

- el orangután

-el elefante

, El albatros

• Formas de conservación de la biodiversidad

-Infórmate. El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas de México, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Utiliza este sitio web. Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual.

- Participa. Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

- Consume responsablemente. Piensa en tus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com