ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Avances Logrados a partir de la Manipulación Genética

La manipulación genética conocida comúnmente como ingeniería genética ha tenido un desarrollo acelerado, gracias a este desarrollo se ha logrado en las últimas décadas el desarrollo de técnicas que permiten introducir, eliminar o modificar de forma específica un gen, en el genoma de un organismo para producir seres vivos (animales, plantas y microorganismos) con nuevas y mejores características. Algunos de los avances que se han logrado gracias a la manipulación de genes son:

• Ciertas especies de animales se han logrado modificar manipulando genéticamente al animal; este es el caso de países como argentina que con la manipulación en terneras fueron capaces de que estos animales produjeran la hormona del crecimiento humano en su leche. Algo que normalmente no son capaces de realizar sin embargo gracias a la manipulación de sus genes se logro realizar para el beneficio humano.

• En el caso de las plantas la manipulación genética se ha utilizado para incorporar nuevas características genéticas con el fin de mejor los cultivos, haciendo posible que hoy en día existan cultivos resistentes a ciertos tipos de de insectos que puedan causar daño a la planta o bacterias; del mismo modo es posible lograr plantas capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos.

• En el área de la medicina se utiliza la manipulación genética para la obtención de vacunas mediante la técnica recombínate. Actualmente se utiliza esto para producir la vacuna contra la Hepatitis B como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente y de esta forma se obtiene la vacuna contra la enfermedad.

Tipos de Manipulación Genética

La ingeniería genética o manipulación genética posee distintas técnicas mediante las cuales se permite manejar o modificar los genes o para obtener el resultado deseado. Estas técnicas son conocidas comúnmente como técnicas biotecnológicas entre las cuales podemos mencionar:

- ADN recombinante: Esta técnica hace posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo posteriormente en otro. Para introducir estos fragmentos de distintas especies en el ADN de otro individuo se utilizan las enzimas endonucleasas de restricción las cuales originan un corte en la cadena de doble hélice del individuo a modificar. Posteriormente se inserta el ADN vector que transporta el inserto de ADN a una molécula hospedadora donde puede ser replicado. Los vectores transportadores suelen ser plásmidos. Y es así como se lleva la información a la cadena de ADN para introducir el nuevo fragmento.

- Secuenciación del ADN: Mediante esta técnica es posible conocer el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen. Esta técnica utiliza la síntesis del ADN como base, para esto una de las cadenas del fragmento de ADN trabajado sirve como molde. Luego se utilizan como punto de inicio para la síntesis oligonucleótidos complementarios a los cuales se le agrega ADN polimerasa que produce un conjunto de cadenas dobles las cuales deben ser separadas. Estas cadenas son separadas mediante electroforesis , la sucesión de bandas de cada una de las reacciones producidas por la electroforesis se comparan entre si y dan la secuencia del ADN

- Reacción en cadena de polimerasa: Al igual que en la secuenciación del ADN en esta técnica también se utilizan oligonucleótidos y el ADN polimerasa per sin embargo esta se diferencia por el uso de distintas temperaturas para separar las cadenas del ADN molde y producir distintas reacciones que permiten la manipulación genética de un organismo.

Riesgos de las distintas técnicas de Manipulación Genética

La manipulación genética constituyen una de las más importantes innovaciones científicas ya que se desarrollan muchos proyectos para mejorar el genoma de distintos organismos de manera que sean más beneficios para la vida del ser humano, sin embargo, se ha evidenciado que los distintos procesos de manipulación genética pueden ser riesgosos tanto para el equilibrio de la naturaleza como para la supervivencia de algunas especies en el planeta.

Las técnicas de manipulación genética como tal no poseen grandes riesgos pues lo que podrían ocurrir serian errores a la hora de insertar el fragmento de gen que modifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com