ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 1 La biología como ciencia de la vida


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Bloque 1

La biología como ciencia de la vida.

La concepción de la vida como objeto de estudio ha sido de interés para los seres humanos desde que desarrollamos la inteligencia necesaria y adquirimos conciencia de nosotros mismos como entes individuales y sociales, así como de nuestro lugar en el universo.

En la actualidad, sin embargo, inmersos en un sin número de actividades diversas, no es común reparar en la importancia e impacto que tienen en nuestras vidas, ciencias como la biología.

Por lo anterior, cabe reflexionar sobre el asunto a través de algunas preguntas esenciales:

  1. ¿Qué ventajas le puede dar a tu formación académica el adquirir nociones de biología?.
  2. ¿Qué tipo de actividades de tu quehacer cotidiano dependen de fenómenos estudiados por esta ciencia?.
  3. ¿Tendrán algo que ver en el futuro próximo de tu vida los nuevos descubrimientos y avances de la biología?
  • Las respuestas las obtendrás tu mismo en el presente bloque.

1.1 Campo de estudio de la biología

Como estudio científico de la vida, la biología es una de las ciencias básicas de más reciente aparición; no obstante, sus avances y descubrimientos han transformado radicalmente nuestra forma de entender la vida e influir en ella y en el futuro.

El siglo XX, fue de la física, con la Teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Hacia 1980, ya era evidente que el siglo XXl sería de la biología, ej. manipulación genética de los organismos.

Primero era una disciplina naturalista, luego ciencia.

El interés por la biología proviene de la inclinación que ha tenido el ser humano por comprender la naturaleza, no solo por su utilidad, sino por su diversidad de formas y manera de funcionar.

Empezamos  a ser conscientes por ejemplo, con los trabajos de Gregor Mendel, con las leyes de la herencia biológica (1866).

La biología tiene sus orígenes en todo el conocimiento empírico acumulado por nuestra especie a partir de la observación directa que del entorno viviente realizaban nuestros antepasados:

  • La llegada de las estaciones y el ciclo de crecimiento de las plantas.
  • Las mejores épocas de caza del año.
  • Los suelos propicios y las condiciones de humedad necesarias para el cultivo de ciertos productos.
  • La cría de animales domésticos y el aprovechamiento de sus productos derivados.

De forma más metódica, con un registro escrito de sus estudios: Hipócrates, Aristóteles, Teofrasto, Plinio y Galeno, comenzaron a dar forma al gran bagaje de conocimientos que contiene esta ciencia.

Pasada la Edad Media, destacan los trabajos de anatomía humana, fisiología y medicina de Andrés Vesalio.

En el siglo XVIII, con ayuda del microscopio, los trabajos de microbiología de Robert Hooke, Malpighi, Janssen y Leeuwenhoek. La propuesta de nomenclatura y clasificación de las especies por Carlos Linneo.

En el siglo XIX, los trabajos de evolución por Lamark, Darwin,  y Wallace, la postulación de la teoría celular por Schleiden y Schwann, la desacreditación de la generación espontánea por Luis Pasteur y las aportaciones sobre la herencia biológica generadas por Gregor Mendel.

La aplicación del término biología tuvo lugar por primera vez en 1766, en el tercer volumen de la Philosophia naturalis de Michael Christoph Hanov.

En su sentido moderno, fue hasta 1802 cuando el francés Jean Baptiste Lamarck, como el alemán Gottfried Reinhold Treviranus, lo utilizaron en sus respectivas obras, para referirse al estudio de las leyes de la vida.

La palabra biología está constituida por los vocablos griegos bios, vida, y logos, estudio, por lo que la biología puede definirse como: la ciencia que se encarga del estudio de la vida, sus características, manifestaciones y procesos, su origen y evolución.

1.2 Relación de la biología con otras ciencias

Los seres vivos son tan diversos y pueden ser estudiados desde múltiples aspectos, ha sido necesario crear una gran cantidad de ramas, divisiones o áreas de estudio de la biología.

Ramas de la biología

Por ejemplo: entre las ciencias auxiliares de la biología, la física y la química, nos permiten comprender la composición y estructura de la materia que compone a los seres vivos, así como las leyes que rigen las diferentes transformaciones de energía que ocurren en estos.

Ciencias de la Tierra

Las ciencias de la Tierra nos permiten entender el origen, estructura, composición, dinámica y evolución de nuestro planeta.

Los seres vivos se hallan intrínsecamente relacionados con el medio en el que se desarrollan, por lo que la dinámica terrestre condiciona también la evolución de las especies en el planeta, su diversificación e incluso su extinción. Por ejemplo: la caída del meteorito en Yucatán.

Las matemáticas: permiten representar de forma numérica los fenómenos vitales de un organismo, cuantificar, medir o estimar la proporción de toda manifestación de los seres vivos.

Ejemplo: De acuerdo con modelos matemáticos es posible determinar el comportamiento de la población silvestre de los tigres de Bengala. Conocer el grave peligro de extinción en que se encuentra y las medidas que debemos implementar para aumentar la población.

Las ciencias sociales: por su capacidad para abordar distintos tipos de problemática, en particular la causalidad e implicaciones del comportamiento y actividades de los seres humanos y de los procesos propios de la vida social.

Principales ramas de la biología

[pic 1]

Continuación principales ramas de la biología

Micología: Los hongos y fungoides.

Biofísica: La aplicación de las leyes de la física para explicar las cualidades de los sistemas biológicos.

Bioquímica: La utilización de la química para comprender la estructura y función de las moléculas de los seres vivos.

Biogeografía: La distribución geográfica de todas las especies de organismos.

Bioestadística: El análisis estadístico de los datos de investigaciones biológicas para lograr explicaciones de mayor contundencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com