ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1: Biología como ciencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Etapa 1: Biología como ciencia

Introducción

Con base en la lectura introductoria “la fiebre puerperal”, elabora un reporte escrito en el que incluyas lo siguiente:

  • Descripción de la aplicación de los pasos del método científico experimental
  • Conclusiones personales fundamentadas en el trabajo realizado

Competencia genérica

4.- escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas

- expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas

Competencia disciplinar

1.- establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

Evidencia:

-reporte de la lectura introductoria “Fiebre Puerperal”

OBSERVACION:

Semmeleweis, un médico hugaro que trabajo en el hospital de la Viena, se sentía angustiado al ver que una gran proporción de mujeres que habían dado a luz en el departamento “A” de dicho hospital, contraían una será y con frecuencia fatal puerperal o fiebre después del parto (en 1844, un 8.2% murieron a causa de esa enfermedad) en 1845 el índice de muertos era del 6.8% en 1846 del 11.4 había muchas muertes, pero en el departamento “B” la cantidad era menor (se encontró en el mismo lado que “A” entonces a semmelweis se le ocurrió una hipótesis.

HIPOTESIS:

1.- Hipótesis

La fiebre puerperal era debida a un hacinamiento y a la mala alimentación.

Mala alimentación es igual a mayor número de muertes debido a la fiebre puerperal.

EXPERIMENTACION:

La hipótesis es rechazada tanto en el departamento “A” como el departamento “B” tienen la misma alimentación y el hacinamiento no tenía nada que ver (era debido a que las pacientes no querían estar en el departamento “A”.

2.- Hipótesis

En el año 1846 una comisión creada para investigar el asunto, atribuyo.

La elevada frecuencia de la enfermedad en el departamento a la los reconocimientos poco cuidadosos a que los pacientes eran sometidos por el estudiante de medicina que realizaban sus prácticas de obstetricia en dicho hospital.

Pero semmelweis no estaba segura de esta explicación ya que los daños y lesiones que se producen de forma natural durante el proceso del parto, son muchos mayores que los que podían causar los estudiantes de medicina menos hábiles. Las mujeres del departamento “B” usan las mismas técnicas que el departamento “A” por lo que no se hizo una experimentación y la hipostasis es rechazada.

3.- Hipótesis

También se emplearon explicaciones psicológicas por el departamento a pasaba un sacerdote acompañado por un monaguillo sanando una campanilla, a visitar a las moribundas.

Pero por el departamento “B” tenía otro acceso para entrar a la enfermería se creía que la figura del sacerdote producía un efecto del terror a los pacientes.

Pacientes que veían al sacerdote igual a más muertes.

EXPERIMENTACION:

La hipótesis es rechazada. Se facilitó otra entrada a enfermería del departamento “A” y no hubo ningún cambio. Las mujeres seguían muriendo en el “A” más que en el “B”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com