ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque De Guias De Los Carbohidratos


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO MILITAR N° 10 “ABDÓN CALDERÓN”

GUÍA DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA

BLOQUE N° 1 SEGUNDO BACHILLERATO

TÍTULO DEL BLOQUE: Organización química de la materia viva

TEMA: BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.- CARBOHIDRATOS, AZÚCARES O GLÚCIDOS

OBJETIVO: Comprender la estructura química y biológica que conforma a los seres vivos para entender procesos biológicos.

Destrezas con criterio de desempeño

INDICACIONES GENERALES

Lea detenidamente la guía, subraye los términos nuevos o desconocidos y busque en el diccionario su significado y desarrolle las actividades sugeridas.

¿QUÉ DEBEMOS APRENDER?

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS: Son exclusivas de la materia viva, tienen un alto porcentaje de carbono. Muchas de ellas tienen una gran complejidad y se denominan macromoléculas, se clasifican en: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos.

Los glúcidos o carbohidratos: son biomoléculas orgánicas que están formadas principalmente por C, H y O, su formula general empírica es CnH2nOn = n (CH2O) donde n es el número de átomos de carbono que forman la molécula y pueden variar entre 3-7

Los carbohidratos o glúcidos por su complejidad se clasifican en: Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

MONOSACÁRIDOS: son los hidratos de carbono básicos y los más sencillos porque están formados por una sola molécula de entre 3 a 7 carbonos; los monosacáridos se clasifican:

1. DE ACUERDO AL NÚMERO DE CARBONES en: triosas = 3 carbones; tetrosas= 4 carbones; pentosas= 5 carbones; hexosas= 6 carbones y heptosas = 7 carbones.

2. POR LA POSICIÓN DEL GRUPO FUNCIONAL, CARBONILO (C=O) se clasifican en aldehídos si el grupo carbonilo se encuentra en el extremo de la cadena (carbono N° 1) y en cetonas si el grupo carbonilo se encuentra en el carbono secundario (Carbono N° 2).

PRINCIPALES MONOSACÁRIDOS POR EL GRUPO FUNCIONAL

Aldosas. N° C Cetosas.

-Aldotriosas: gliceraldehido

-Aldotetrosas: eritrosa, treosa

-Aldopentosas: ribosa, arabinosa

-Aldohexosas: glucosa, galactosa. 3

4

5

6 -Cetotriosas:dihidroxiacetona

-Cetotetrosas:eritrulosa

-Cetopentosas:ribulosa

-Cetohexosas: fructosa

3. POR LA ISOMERÍA, los isómeros son moléculas que teniendo una misma molécula, tienen diferente estructura espacial.

3.1. Enantiómeros.- se refiere a la posición del grupo oxidrilo (OH) del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo, si este se encuentra a la derecha se antepone la letra D y si se encuentra a la izquierda se antepone la letra L.

3.2. Epímeros.-Cada monosacáridos dispone de isómeros, los cuales se dan por la ubicación de los OH restantes. Los isómeros espaciales, o estereoisómeros, se producen cuando la molécula presenta uno o más carbonos asimétricos (carbono unido a cuatro radicales químicos distintos). Los radicales unidos a estos carbonos pueden disponerse en el espacio en distintas posiciones. Cuantos más carbonos asimétricos tenga la molécula, más tipos de isomería se presentan.

Cada átomo de carbono tiene un grupo OH, excepto el carbono que tiene el grupo carbonilo, y el resto de los enlaces se completa con hidrógenos.

Principales grupos de monosacáridos

D-Eritrosa D-Treosa

D- D- Ribosa D-Arabinosa

D-Glucosa

D-galactosa D-fructosa

aldohexosa Cetohexosa

3.3. Anómeros.- Muchas veces, en vez de presentarse las moléculas en su forma lineal, como lo hemos visto, (el esqueleto de carbonos presentado como una línea), los monosacáridos pueden "ciclarse". Los monosacáridos que presentan formas cíclicas son las pentosas y las hexosas. Siempre se ciclan uniendo el carbono unido al grupo funcional principal, es decir, el carbono primero en el caso de las aldosas o el carbono segundo en el caso de las cetosas, con el último carbono quiral o asimétrico, esto es, el penúltimo. Si el monosacárido ciclado era una pentosa, el monosacárido recibe el nombre de furanosa, y si era una hexosa, el compuesto ciclado se denomina piranosa, así, la ribosa, una aldopentosa, en su forma ciclada se denomina ribofuranosa; y la forma cicliada de la glucosa, una aldohexosa, glucopiranosa. Cuándo el monosacárido cliclado es una aldosa, el enlace que "cierra" el círculo se llama enlace hemiacetal, y si es una cetosa, enlace hemicetal.

Si el grupo hidroxilo del nuevo átomo quiral o carbono anomérico queda por debajo del plano, al compuesto se le pondrá de prefijo α-, y si queda por encima, β-. Así, como en la D-glucopiranosa, el grupo hidroxilo quedó por debajo, el monosacárido se denomina α-D-glucopiranosa; en caso contrario se denomina β-D-glucopiranosa.

(α -D-Glucopiranosa β- D Glucopiranosa

(α -D-Ribofuranosa β– D -Ribofuranosa

β-D-

OLIGOSACÁRIDOS: Los oligosacáridos están formados por la unión de 2 a 10 monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico. Los más importantes son los disacáridos.

Enlace O-glucosídico.- Se establece entre dos grupos hidroxilos (OH) de diferentes monosacáridos, en esta unión se pierde una molécula de agua. La unión de los monosacáridos puede dar origen a oligosacáridos o polisacáridos.

DISACÁRIDOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com