ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas en Serie y Paralelo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO N°4 BOMBAS EN SERIE

JAVIER DAVID JIMENEZ PLATA - 1120951

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA MECÁNICA

SAN JOSE DE CÚCUTA

2016

LABORATORIO N°4 BOMBAS EN SERIE

JAVIER DAVID JIMENEZ PLATA - 1120951

PRESENTADO A:

ING. PEDRO ANTONIO PEREZ ANAYA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA MECÁNICA

SAN JOSE DE CÚCUTA

2016

INTRODUCCIÓN

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica. La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cervezaleche, etc.). También se emplean las bombas para bombear los líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc. Un sistema de bombeo puede definirse como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro. Las bombas pueden tener una serie de configuraciones entre las que se pueden mencionar configuración en serie y configuración en paralelo. En el caso de bombas en serie, consiste en un sistema de bombas conectadas entre sé, una a continuación de la otra con fin de obtener un incremento de cabeza en la descarga.



  • OBJETIVOS

1.1  OBJETIVO GENERAL

  • Conocer la importancia de la disposición del circuito de una bomba en serie.

1.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las funciones de funcionamiento y operación para una bomba en serie.

  • Determinar la altura, caudal, potencia consumida, potencia hidráulica, rendimiento y cabeza neta de succión positiva para el circuito de bombas en serie.
  • Conocer e interpretar el mejor rendimiento de la disposición y aplicación ya sea por elevación o extensión.
  • FUNDAMENTO TEORICO

Se pueden arreglar dos o más bombas para la operación en paralelo o en serie para lograr una amplia gama de requerimientos de la manera más económica. Si las bombas están ampliamente separadas, como es el caso de dos o más bombas a intervalos igualmente espaciados a lo largo de una tubería, se pueden generar serías condiciones transitorias de presión por procedimientos inadecuados de arranque o de parada.

  • Operación Paralela

La operación en paralelo de dos o más bombas es un método común para llenar los requisitos cuando varía la capacidad. Arrancando solo aquellas bombas que se necesitan para cumplir la demanda, normalmente se pueden lograr la operación cerca de la máxima eficiencia. Las características de carga-capacidad de las bombas no necesitan ser idénticas, pero las características inestables pueden dar problema, a menos que se pueda asegurar la operación sólo en la parte estable de la curva característica. Las bombas múltiples en una estación sirven de repuesto para casos de emergencia y para el tiempo de inactividad durante el mantenimiento y reparación.

La posibilidad de mover dos bombas con un solo motor siempre debe considerarse, ya que normalmente es posible mover las bombas pequeñas a velocidades alrededor del 40% mayores que una sola bomba del doble de tal capacidad. El ahorro en costo de motor de mayor velocidad puede desplazar fácilmente el incremento en costo de dos bombas y dar flexibilidad adicional de operación.

La carga del sistema consiste de la carga estática Hs y la suma Ht de la carga por fricción en la tubería y la perdida de carga en las válvulas y conexiones. Las curvas carga-capacidad de las diversas bombas se trazan en el mismo diagrama y sus intersecciones con la curva de carga del sistema muestran posibles puntos de operación. Añadiendo las capacidades de las diversas combinaciones de bombas para tantos valores de la carga como sean necesarios, se trazan las curvas combinadas carga-capacidad. La intersección de cualquier curva H-Q combinada con la curva de carga del sistema, es un punto de operación.

  • Las bombas en paralelo aumentarán el Q

Las  bombas en paralelo  aumentarán el Q. Suma  horizontal.

Para dos  bombas  idénticas, el Q máximo se duplicará. La H máxima será la misma.

Ilustración

PU1: Bomba1

PU2: Bomba2

1+2: Bomba1 + Bomba2 en paralelo

 [pic 2][pic 3]

  • Operación en Serie

Frecuentemente las bombas se operan en serie para proporcionar cargas mayores que las de las bombas individuales. El procedimiento de planeación es similar al caso de las bombas en paralelo. Las cargas de las bombas se suman, para obtener la curva combinada carga-capacidad. Es importante notar que la presión de la caja del estopeño de la segunda bomba se incrementa por la presión de descarga de la primera bomba. Esto puede requerir una caja especial de empaque para la segunda bomba con escape a la succión de la primera bomba. La presión de succión mayor puede incrementar tanto el costo inicial como los costos de mantenimiento de la segunda bomba.

  • Las bombas en serie aumentarán la altura

Las bombas en serie  aumentarán  la altura (H). Suma vertical.        

Para dos bombas  idénticas, la H máxima  se duplicará. La Q máxima  seguirá siendo la máxima.

 

[pic 4]

Ilustración

1: Bomba1

2: Bomba2

1+2: Bomba1 + Bomba2 en serie

[pic 5]

BOMBAS MULTIETAPAS

Dos o más impulsores se arreglan en la misma cubierta de tal forma que el fluido corre en forma sucesiva de una a la siguiente. En cada etapa o impulsor se incrementa la presión del fluido de tal forma que se puede desarrollar un valor de cabeza total muy elevado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (342.8 Kb)   docx (649.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com