ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Un Diseño De Un Banco De Pruebas Que Simule Condiciones Reales De Operación Para La Evaluación Del Comportamiento Hidráulico Y Mecánico De Bombas En Serie/paralelo En El Laboratorio De Mecánica De Fluidos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 40

RESUMEN

Un banco de pruebas debe estar para propiciar diferentes condiciones de operación y así poder realizar distintas mediciones de las variables de acuerdos a las condiciones de operación de los equipos.

En un banco de pruebas se realizan pruebas de funcionamiento a las bombas reciprocantes, donde se miden las condiciones de operación de las bombas y se comparan con las condiciones óptimas de funcionamiento; en estas pruebas de funcionamiento se toman mediciones de:

• Presión

• Caudal

• Temperatura del fluido y del sistema de lubricación.

• Velocidad de rotación del motor.

• Torque y Potencia.

• Medición de Vibraciones.

El diseño del banco de pruebas está enfocado a probar la eficiencia y/o rendimiento de una bomba centrifugas para así poder prevenir o descartar fallas en las maquinas y/o equipos con el fin de alargar de vida útil y evitar las paradas inesperadas, que a la larga significan pérdidas económicas.

Este banco está compuesto por dos bombas centrifugas iguales, con la posibilidad de conectarlas en serie o en paralelo, mediante el accionamiento de una serie de válvulas esféricas con que cuenta el circuito.

El objetivo del diseño es identificar el funcionamiento de una de las bombas, y luego verificar el funcionamiento en serie y en paralelo de ambas, que al ser iguales, permiten comparar si la suma teórica correspondiente al funcionamiento en serie o en paralelo.

INTRODUCCIÓN

Actualmente los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicados en la cede Francisco Salías el Estado Anzoátegui parroquia Juan Antonio Sotillo el PFG HIDROCARBUROS GAS no tienen los suficientes conocimientos prácticos, generando vacíos elementales en el área de Mecánica de Fluidos, para la formación integral del futuro profesional teniendo como consecuencia una menor competitividad a nivel académico y laboral.

En la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería de Hidrocarburos es necesaria una enseñanza teórico-práctica para obtener una formación integral de estas carreras. Hasta la fecha, la Universidad Bolivariana de Venezuela ha instruido eficientemente a los estudiantes en el aspecto teórico de sus carreras, pero, se ha visto muy limitada en la formación práctica por la falta de laboratorios para ingeniería.

Para solucionar esta deficiencia se propone el diseño y elaboración del banco de pruebas con bombas centrifugas en serie y paralelo, con la finalidad de ampliar los conocimientos adquiridos en la cátedra mecánica de fluidos pero de manera práctica.

En lo explicado anteriormente debemos preguntarnos.

Según Gabriel Iberno estudiante egresado de la UBV en la mención Hidrocarburos:

1.- Como ha sido su experiencia práctica en el laboratorio de mecánica de los fluidos.

La experiencia en las practicas de mecánica de fluidos por parte del grupo fue excelente por las razones de que se adquirió mayor conocimientos desde los principios básicos de que es un flujo, como es su fluido, velocidad, viscosidad, densidad del liquido a utilizar en cada practica realizada, se da a entender que lo vemos y hacemos en nuestras vidas cotidianamente, en la casa, en el trabajo realizamos y trabajos con diferentes líquidos, de los cuales sabemos poco y con estas experiencias practicas comprendemos mas sobre cada uno de ellos y sus fundamentos y valores como, pueden ser en liquido, gas y solido, por tal motivo es muy importante no solo aprender de cada uno de ellos sino también, difundir las experiencias hechas a los demás para que igual que cada uno de nosotros sepan un poco más sobre los elementos que usamos diariamente.

2.- Cree usted que un banco de pruebas le ayudaría en la comprensión de la materia.

El banco de pruebas es muy importante porque no vale estudiar y ver la teoría si no la aplicamos en la práctica, la importancia de construir un banco de prueba tiene como objetivo corroborar lo teórico con lo práctico en tal sentido se hace un montaje en el cual realizamos diferentes pruebas, el montaje que se elabora es de bombas en modo paralelo y modo en serie por medios de los cálculos y experiencias se compara cual sistemas es más conveniente dependiendo para su utilización en dicha planta que nos pidan también en la casa esto es aplicable en todos los campos solo que con los cálculos requeridos se obtendrá cual es el ideal.

3.- Cuales serian los beneficios que aportaría un banco de prueba en el laboratorio de fluidos.

Los beneficios que aporta el banco de prueba a la materia y al estudiante son muchos ya que con ellos podemos aportar con las experiencias hechas en el, los estudiantes y profesores podrán aplicar los conocimientos he cálculos adquiridos a los demás compañeros y personas en su entorno para un mejor conocimiento de los elementos en su fase liquida y así darle un mayor valor a cada uno de ellos.

El presente trabajo muestra el diseño y construcción de un banco de pruebas con bombas centrifugas, se ha dividido en cuatro Capítulos. Capítulo I es el Marco Teórico donde se encuentra toda la base necesaria del trabajo para poder realizar el diseño del banco de pruebas y su posterior construcción, el Capítulo II se inicia con el marco metodológico en el que el cual está contenido toda la investigación y los cálculos necesarios para poder construir el banco de pruebas del presente trabajo de graduación, el Capítulo III son las Guías de Prácticas de Laboratorio que se usan en el Banco de Pruebas y en estas se proponen pruebas para bombas centrifugas trabajando estas en forma individual, conectadas en serie y conectadas en paralelo, en el Capítulo IV que es la Seguridad y Mantenimiento del banco de pruebas se muestran las guías de seguridad y mantenimiento para los circuitos de las bombas centrífugas, en la parte final están algunas conclusiones y recomendaciones, la fuentes de información que han alimentado este trabajo y como anexo el plano del Banco de pruebas de Bombas Centrífugas.

Un banco de pruebas es una plataforma para experimentación de proyectos de gran desarrollo. Los bancos de pruebas brindan una forma de comprobación rigurosa, transparente y repetible de teorías científicas, elementos computacionales, y otras nuevas tecnologías. El término se usa en varias disciplinas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com