ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques Tropicales y Hábitat del Tití Cabeciblanco


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

Bosques Tropicales y Hábitat del Tití Cabeciblanco

Cuando la mayoría de la gente piensa en los trópicos, piensan en las selvas lluviosas tropicales y el Amazonas. En realidad, los trópicos consisten en una diversidad de ecosistemas, desde la sabana hasta los bosques de niebla, que se encuentran entre las latitudes del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, al norte y el sur del Ecuador. Estos ecosistemas actualmente experimentan las más altas ratas de destrucción en el mundo. Proporcionamos la información general sobre los bosques tropicales de Colombia con el énfasis particular sobre los tipos de bosques habitados por el tití cabeciblanco. La Información sobre bosques costeros o mangles, bosques inundados, y matorrales puede ser obtenida de otras fuentes.

Ecología Foresta

Selva tropical

La selva tropical no solamente crece en los trópicos, sino también en donde las condiciones climáticas son conducentes. La región Pacífica del noroeste de los Estados Unidos, por ejemplo, contiene la selva tropical templada. La selva tropical lluviosa crece donde la temperatura promedio anual es aproximadamente 26 ° C (79 ° F) y la precipitación anual es aproximadamente 4000 mm. Estas condiciones sostienen la más alta diversidad biológica, el 50-80 % de toda la especie de planta justamente en el 7 % de la superficie de la Tierra. El récord mundial para la riqueza de especies se encuentra en la Amazonia Ecuatorial donde 473 especie de árboles se encuentran en 1 hectárea. Las áreas restantes más grandes de selva tropical están en Brasil, Congo, Indonesia y Malasia.

La vegetación de las selvas tropicales está generalmente dividida en cinco estratos:

La capa emergente, los árboles que crecen más alto que el dosel (30-40 m)

El dosel, la capa más alta de follaje continuo (hasta 30 m)

Una capa de árboles pequeños y de los menores (alrededor de 20 m)

El sotobosque, o estrato arbustivo (a pocos metros a lo sumo)

El suelo está cubierto con capa de plantas herbáceas y helechos

Ilustración modificada por el Jardín Botánico de Missouri

Bosque seco y bosque seco estacional

El Bosque seco y el bosque seco estacional constituye un poco más del 55% de América Central y el 22% de los bosques de América del Sur. Grandes bosques secos también son encontrados en Australia, la India, África y Madagascar. Los Bosques secos crecen allí donde la temperatura media anual es superior a 17 ° C (63 ° F) y la precipitación anual oscila entre los 250 a 2000 mm. La duración de la estación seca varía con la distancia desde el ecuador, pero puede ser tan largo como 8 meses. Bosques secos y sabanas actualmente ocurren bajo las mismas condiciones climáticas, la diferencia se debe a la fertilidad del suelo. En promedio, en los Bosques secos se encuentra alrededor de la mitad de las especies de árboles de los bosques húmedos (véase el cuadro más adelante), sin embargo, ellos todavía rivalizan con algunos bosques en climas templados. Además, bosques seco y húmedo cercanos tienen algunas especies en común.

Comparación de los bosques secos y húmedos con respecto a determinadas propiedades de los ecosistemas.

Gama Global de Valores

Propiedad de Ecosistemas Seco Húmedo

Especies de árboles de 1-3 hectáreas 33-90 50-200

Dosel altura (m) 10-40 20-84

Área basal de los árboles (m2 ha-1) 17-40 20-75

Biomasa total (Mg ha-1) 98-320 269-1186

Biomasa de raíces (% del total de la biomasa en vivo) 8-50 5-33

Producción primaria (anual neta) (Mg ha-1) 6-16 10-22

Más del 90 % de los bosques secos han sido destruidos, y menos del 2 % restante son protegidos. A causa del clima y la estructura forestal, el bosque seco es más fácil de preparar para la agricultura; el suelo es más fértil que el de las selvas tropicales, y la tierra es más apropiada para la ganadería. Hay una presión adicional sobre este ecosistema debido a la alta demanda de madera, ya que el bosque seco no produce tanta biomasa como el bosque húmedo. Los Bosques secos son relativamente resistentes, sin embargo, al hacer una restauración de hábitat hay una posibilidad viable, considerando la presencia de fuentes de semillas.

¿Por qué los bosques tropicales sostienen tan alta diversidad?

Flora:

Quizás la teoría más aceptada sobre la diversidad tropical es la Hipótesis de Janzen-Connell. Desarrollada independientemente por Dan Janzen en 1970 y Joe Connell en 1971, la teoría está basada en la densidad dependiente en la mortalidad en la población. Fue observado que la depredación de semillas y la enfermedad de plántulas se incrementan en áreas con alta densidad de semillas más cerca del árbol madre. Las plántulas tienen una gran probabilidad de sobrevivir al estar más lejos del árbol. Con el tiempo, esto causa la distribución arbitraria espacial para una especie, más bien que una distribución agrupada. A su vez, los árboles con una ventaja competitiva pueden colonizar cerca a otras especies, si ellas no son susceptibles a la misma enfermedad. Una distribución al azar para todas las especies de árboles en un bosque resulta en un incremento de la diversidad. Y estos árboles se benefician cuando tienen frugívoras (tal como el tití cabeciblanco) dispersores de semillas lejos del árbol madre, demostrando en las intrincadas relaciones entre fauna y flora que contribuyen a la diversidad. Un artículo reciente en Nature (Lambers et al. 2002) muestra evidencias que la densidad dependiente de la mortalidad es un trabajo en bosques templados, entonces esta teoría no puede explicar completamente la alta diversidad de los trópicos. El debate ilustra que tan poco sabemos acerca de los bosques tropicales.

Vida Silvestre:

Terborgh (1980) comparó las comunidades de aves en bosques tropicales y templados, en el Amazonas y en Carolina del Sur, y encontró que la selva Amazónica incluía cinco veces más especies que en los Estados Unidos. Él llama a estas especies especies embalaje (species packing), y atribuye esto a los cambios de clima históricos. En 1969, Haffer propuso la Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com