ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques Secos Tropicales


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 13

Bosques Secos Tropicales

El Bosque seco Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 240 C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (Espinal 1985; Murphy & Lugo 1986, IAVH 1997). De acuerdo con Hernández (1990) esta formación corresponde a los llamados bosques higrotropofíticos, bosque tropical caducifolio de diversos autores, bosque seco Tropical de Holdridge, y al bosque tropical de baja altitud deciduo por sequía de la clasificación propuesta por la UNESCO.

Aspectos Climáticos y Biológicos

No existe consenso en cuanto a los valores de precipitación que caracterizan al Bosque seco Tropical. Murphy y Lugo (1986) señalan una precipitación que fluctúa entre 600 y 1800 mm/año. Holdridge et al. (1971) Señalan una precipitación entre 250 y 1800 mm, mientras que Espinal y Montenegro 77), establecen como límite una precipitación anual entre 1000 y 2000 mm.

En Colombia esta formación se desarrolla en lugares con precipitación que fluctúa entre 789 mm (Isla de Tierra Bomba, Bolívar) y los 1800 mm (pie de monte de la cordillera central Valle del Cauca). La temperatura media anual es superior a los 250 C, alcanzando temperaturas máximas de 380 C (IAVH 1995, 1997; CVC 1994). En la región del Caribe colombiano los lugares de Bosque seco Tropical presentan los climas cálido árido, cálido semiárido y cálido seco, los cuales se caracterizan porque la evapotranspiración supera ampliamente a la precipitación durante la mayor parte del año, presentándose déficit de agua. Esto determina uno o dos periodos en donde la vegetación pierde parcialmente su follaje.

La pérdida del follaje es una de las principales adaptaciones fisiológicas de las plantas del Bosque seco tropical al déficit de agua. Existen también adaptaciones estructurales generalizadas entre las plantas como son la presencia de hojas compuestas y foliolos pequeños, corteza de los troncos lisa y presencia de aguijones o espinas (IAVH 1995). La altura del dosel oscila entre 15 y 25 metros y se presentan hasta cuatro estratos vegetativos incluyendo el herbáceo. En el interior de este tipo de hábitat son escasas o ausentes las plantas epífitas y el sotobosque es despoblado de hierbas en comparación con hábitats más húmedos (IAVH 1995,1997; Gentry 1995).

Los bosques secos en la zona continental ecuatorial de América, presentan densidades de lianas e individuos de árboles y arbustos por unidad de área similares a las encontradas en bosques húmedos tropicales. Sin embargo la cantidad de madera es inferior a las encontradas en hábitats más húmedos (Gentry 1995).

El sistema de polinización por insectos, principalmente por abejas, es el predominante lo que se relaciona con el predominio de especies con flores campanuladas y zigomorfas de tamaños mediano y grande. La dispersión de frutos y semillas es principalmente por el viento (Gentry 1995).

Los animales en el Bosque seco Tropical presentan marcadas respuestas a la estacionalidad. Muchos migran hacia zonas húmedas o bosques riparios, otros poseen adaptaciones fisiológicas para no perder agua, cambian de dietas, o acumulan grasas como fuente de alimento. Para los artrópodos se ha observado que disminuyen su abundancia durante la estación seca (Ceballos 1995).

Condiciones actuales del Bosque seco Tropical en Colombia

En la actualidad el Bosque seco Tropical se constituye en uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico (Janzen 1983). Debido a la fertilidad de sus suelos ha sido punto de desarrollo de poblaciones humanas y objeto de un intensa transformación (Janzen 1983, Ceballos 1995).

En Colombia el Bosque seco Tropical es considerado entre los tres ecosistemas más degradados, fragmentados y menos conocidos. Algunos estimativos señalan que

De bosques secos a subhúmedos en nuestro país solo existe cerca del 1.5% de su cobertura original de 80.000 km2 (Etter, 1993).

Cobertura

De las tres grandes regiones con Bosque seco Tropical en Colombia, la llanura Caribe incluyendo sur de la Guajira, es la región con mayor cobertura en la actualidad. En segundo lugar se encuentra la región seca del valle del río Magdalena, en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Huila y finalmente el Valle geográfico del rio Cauca en donde solo existen pequeños remanentes aislados (Tabla 6).

Para esta última región y de acuerdo a información de la CVC (1994, 1996), entre 1957 y 1986 hubo una reducción del 66% de los bosques y actualmente solo existe el 3% de la cobertura de la vegetación original, que corresponde principalmente a Bosque seco Tropical. En esta región se registran cerca de siete remanentes cuya extensión promedio por localidad no excede las 12 hectáreas, exceptuando la zona de El Vínculo en el municipio de Tuluá.

En la región de la llanura Caribe y de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Alexander Von Humboldt (1997), se registran 8 localidades donde se presenta Bosque seco Tropical. Cinco de estos lugares presentan condiciones relictuales (incluyendo Montes de Oca-Cerrejón en los departamentos de Guajira y Cesar) con un área total de 33.416 ha; tres presentan bosques secundarios con cerca de 100.000 ha. En la región de Zambrano en el departamento de Bolívar. Para este estudio, no se incluyeron remanentes menores de 700 ha. debido a la escala de la cartografía manejada (1:2500).

Para el valle seco del río Magdalena solo se tienen datos de los remanentes del norte de Tolima, donde existen cerca de 31 fragmentos con tamaño promedio de 155.5 ha. En la región del valle seco del río Patia en el departamento del Cauca se registran cerca de 11 fragmentos que cubren en total un área de 32.72 ha. (Torres y Patiño, 1997).

En el departamento del Norte de Santander existen pequeños remanentes de Bosque seco Tropical con vegetación secundaria, localizados a lo largo de las riveras del río Pamplonita al sur de Cúcuta y en la via que conduce al Municipio de Convención. En esta región es posible que existan remanentes con mayor extensión a los encontrados en el Valle del Cauca, sin embargo es necesario realizar trabajos detallados dado que no se existe información de la cobertura de estos remanentes.

Estado de la Vegetación

Son muy pocos los remanentes existentes de Bosque seco tropical en Colombia que presenten condiciones relictuales, es decir que en estructura y composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com