ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELVAS, BOSQUES TROPICALES Y SUELOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.C.P “Fermín Toro”

Guanare – Edo. Portuguesa

Integrantes:

Andrea Delgado

Yorgelys Fuentes

Año 1º sección “D”

Guanare, octubre 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………...…..…...Pág.04-05

Selva Tropical………………………………………………………..…...Pág.06-07

Bosques Tropicales……………………………………………………...Pág.07-12

Sabanas…………………………………………………………….…....Pág.12

Vegetación de sabanas………………………………………….….....Pág.13

Bosques de Galería…………………………………………….……....Pág.14

La Estepa………………………………………………………………...Pág.15

Las Praderas…………………………………………………………..….Pág.15-16

Las Forbias…………………………………………………………….…Pág.17

Las pampas…………………………………………………………….....Pág.17-18

Bosques Templados…………………………………………………..…Pág.18-19

Bosques de conífera………………………………………………..……Pág.20-21

Tundra……………………………………………………………………..Pág.21-22

Origen de los suelos Alfisoles……………………………………......Pág.22

Suelos Aridisoles…………………………………………………………Pág.23

Suelos entisoles………………………………………………………..…Pág.23-24

Suelos Gelisoles…………………………………………….……………Pág.24-25

Suelos Histosoles…………………………………………………..…….Pág.25-26

Conclusión………………………………………………………………..Pág.27

Infografía………………………………………………………………….Pág.28

INTRODUCION

En el presente informe desarrollaremos los ecosistemas más completos y complejos que existen en el planeta, donde se aloja casi el 80% de todas las especies que habitan en la Tierra; estos son: las selvas y los bosques tropicales.

Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz. Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.

Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxígeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de la fotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera. Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión. La vegetación dominante es arbórea, aunque parezca raro, la verdad es que los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran la mayoría del paisaje.

También; haremos referencia a los diferentes tipos de suelos los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra, un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica; destacaremos cómo cambian de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, como están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

LA SELVA TROPICAL

Es una clase de bioma típica de las zonas ecuatoriales y tropicales, con gran afluencia de lluvias. Allí se cobijan muchísimas formas de vida desde microorganismos hasta grandes especies de animales. Se caracteriza por temperaturas medias anuales de 25°C, abundantes precipitaciones de hasta 4,500 ml por año y su factor limitante es la luz. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.

Otro nombre que se da a este ecosistema es selva siempre verde, debido a que algunas especies de árboles conservan sus hojas más de un año y otras no las pierden al mismo tiempo, sino en temporadas diferentes. Así, mientras a unos árboles se les caen las hojas, a otros les retoñan. Como los nuevos brotes crecen en poco tiempo, la selva conserva su verdor. Esto la distingue de otros ecosistemas, donde los árboles se quedan sin hojas en la sequía y retoñan hasta que llueve otra vez.

Las selvas tropicales se suelen llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com