ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo - Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

agente: Clostridium botulinum

morfología : bacilos,  gram + , anaerobio estricto, esporulado , 2 a 10 micras, flagelos peritricos ,sin capsula,  móvil, anaerobio estricto

factor de virulencia: toxina botulínica A, B, C1, C2, D, F y G que forman esporos

las enfermedades humanas se asocian con las toxinas A, B y F.

enfermedad : botulismo

el botulismo es una enfermedad neuroparalizante que se manifiesta en forma de una parálisis flácida  ocasionada por toxinas termolábiles , de naturaleza proteica elaboradas por cepas de Clostridium botulinum  durante su fase de crecimiento y liberadas por autolisis. La toxina liberada se ingiere al consumir el alimento en el que se ha sintetizado. María del Rosario Pascual Anderson- 2005

“ es la enfermedad alimentaria de origen bacteriano más letal ”

Clases de botulismo :

  • Botulismo clásico: intoxicación que se produce al ingerir una toxina botulínica preformada en un alimento. (Intoxicación alimentaria )

  • Botulismo infantil: enfermedad ocasionada como consecuencia de la liberación de una toxina botulínica en el tracto intestinal de niños. Esto se da por la ingestión de alimentos contaminados  de niños lactantes con esporas vegetativas de Clostridium botulinum  (toxiinfección alimentaria)  

  • Botulismo indeterminado: enfermedad que afecta a niños mayores de un año o adultos, se da por la colonización de Clostridium botulinum  en el intestino después de ingerir alimentos contaminados.(toxiinfección alimentaria)
  • Botulismo por heridas: el germen coloniza sobre un tejido infectado y elabora su toxina. no es de origen alimentario

Manifestaciones clínicas: nauseas, vomito, vértigos, dificultad para hablar, pupilas dilatadas, debilidad, legua seca, puede llegar a un paro respiratorio y la muerte.

Vías de transmisión:

Heridas
Alimentos contaminados
suelo

Individuos suceptibles: niños- adultos

Región geográfica: mundial

Periodo de incubación: 12-36 horas.

Diagnóstico: Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para identificar la toxina y también se puede ordenar un coprocultivo, aislamiento de la bacteria. Asimismo, se pueden hacer pruebas de laboratorio en los alimentos implicados para confirmar el botulismo.

Agar yema de huevo

Tratamiento: administración de antitoxina botulínica por vía intravenosa.

Bibliografía

Raul Romero Cabello- 2007-  Microbiología y parasitología humana : bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias- 3ra. Ed. - Médica Panamericana-  México

María del Rosario Pascual Anderson- 2005- Enfermedades de origen alimentario: su prevención- Díaz de Santos- España .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com