ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Construcción De Puentes En Venezuela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  4.049 Visitas

Página 1 de 2

Breve Historia De La Construcción De Puentes En Venezuela

En la reconstrucción de la Memoria de nuestra Historia de la Ingeniería Estructural, la consideración de las obras de infraestructura es obligada. Entre ellas, la construcción de vías de comunicación. Prácticamente inexistentes a mediados del siglo XIX en nuestro país, facilitaron la creación y el desarrollo de lo que poco a poco se fue conformando como país. Esto pudo lograrse, en buena medida, con la construcción de puentes.

Desde los primeros puentes caraqueños, indispensables para desarrollar una trama urbana, cruzada por múltiples quebradas e irregularidades topográficas, hasta lo puentes más modernos sobre el río Orinoco.

Se estima que en Venezuela hay más de 6100 puentes en servicio (Torres, 2006). El interés de esta crónica está centrada en cuatro grupos de estructuras: Los primeros puentes para salvar las fuertes irregularidades topográficas de Caracas y los subsiguientes que acompañaron el crecimiento urbano; Los principales puentes colgantes que comenzaron a cruzar nuestros grandes ríos, los puentes de hierro de la red ferroviaria de fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, incluidos los primeros puentes de concreto armado; La expansión de las redes viales urbanas e interurbanas desde los años 30 hasta finales del siglo XX; Puentes de grandes vanos desde el primer puente sobre el río Caroní en 1964, en adelante.

25 Agosto 1962 - El puente General Rafael Urdaneta es el puente más largo de Venezuela. Cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, al noroeste de Venezuela y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país.

Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta héroe de la independencia de Venezuela.

Fue construido en concreto (u hormigón armado) y tiene una longitud de 8.678 metros. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1962 por el para entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com