ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve descripción de la evaluación tradicional de la enseñanza y de la evaluación actual de la enseñanza


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

La Evaluación del Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, está ubicado como un ensayo reflexivo, cuya característica tiene forma sintética y breve, con el fin de extraer conclusiones y recomendaciones acerca de la evaluación del aprendizaje. Consta de una breve descripción de la evaluación del aprendizaje tradicional y la evaluación del aprendizaje actual que se considera como un proceso de recoger información, formular juicios de valor y tomar decisiones.

CUERPO

En la educación tradicional y dentro de la evaluación del aprendizaje predominaba la memoria y la repetición, transmisión de conocimientos; y dentro de la evaluación era la simple repetición de lo que se tenía en los cuadernos, y esos conocimientos se repetían con punto y coma. Se aplicaba el dicho ”La letra con sangre entra y la labor con dolor” ¿Habrá desaparecido esta tendencia de evaluación del aprendizaje?

Los maestros debemos cambiar nuestro esquema mental dentro de la evaluación del aprendizaje, tomar en cuenta que la evaluación del aprendizaje actual es recoger información, formular juicios de valor y tomar decisiones; para la evaluación del aprendizaje se debe socializar los instrumentos de evaluación, técnicas, que evidencias de conocimiento se van a evaluar, los criterios de evaluación entre docente y estudiante.

Como maestros debemos tomar en cuenta, que la evaluación constituye uno de los miedos biológicos, que arremeten o todos los seres humanos; no se debe improvisar la evaluación ni utilizar una sola técnica, ya que se debe tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, en lo posible se debe elaborar una matriz en donde se debe hacer constar las destrezas que se van a evaluar, la ponderación el número de ítems; tanto de conocimientos, procesos y aplicación en la práctica.

CONCLUSIÓN

-La evaluación adquiere su verdadero sentido e importancia si es integral, reflexiva, critica, interactiva y permite el análisis.

-El aprendizaje es un proceso que involucra a la totalidad de la persona, ya que una persona aprende cuando produce modificaciones o utiliza ese aprendizaje en la práctica.

RECOMENDACIÓN

-Se recomienda analizar exhaustivamente los parámetros de evaluación.

-Eliminar el miedo a la evaluación y cambiar de actitud que permita un desarrollo al proceso en mención. .

-Se recomienda replantear los procesos de evaluación actuales, de evaluación del aprendizaje por evaluación para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com