ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre Profesión Breve descripción


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Nombre Profesión Breve descripción

Galich, Manuel

(1913-1984) Abogado y dramaturgo Autor de varias obras teatrales de crítica a los gobiernos liberales, principalmente de Jorge Ubico. Ministro de varios despachos con los gobiernos de Juan José Arévalo y de Jacobo Arbenz. Miembro de la «generación del 44» que revivió la Huelga de Dolores tras la renuncia de Jorge Ubico y el derrocamiento de Federico Ponce Vaides.

Gómez Carrillo, Agustín Jurisconsulto, historiador y académico Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Alcalde de la Ciudad de Guatemala y Rector de la Universidad.

Gómez, Ignacio

(1813-1879) Flag of El Salvador.svg Diplomático, jurista, escritor y periodista Ministro de El Salvador en varias carteras, diplomático de varios países y decano de Facultad de Derecho en Guatemala. Abuelo del «príncipe de los cronistas» Enrique Gómez Carrillo.

González Palma, Luis

(1957 - ) Fotógrafo Es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de América Latina.26 Sus fotos hablan por sí solas del sufrimiento, del dolor y alegría de las personas que retrata en allas; no sólo son simples fotografías: se puede decir que son imágenes que capturan la cultura del pueblo.

Guerrero, José Gustavo

(1876-1958) Flag of El Salvador.svg Abogado, diplomático y político En 1920 fue elegido por unanimidad presidente de la Liga de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas que fue formada tras la Primera Guerra Mundial. Ministro de varias carteras en El Salvador. Presidió la Asamblea de la Liga de Naciones de 1929 a 1930. Presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional en La Haya, Holanda de 1931 a 1945. Nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz en 1948 y 1949.

Gutiérrez y Lizaurzábal, Agustín Bandera de Costa Rica Abogado Tercer presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Guzmán-Böckler, Carlos Abogado, historiador y sociólogo Autor de varias obras centrales para la comprensión del desarrollo de la sociología y antropología en la Guatemala del siglo XX y siglo XXI, así como para el movimiento de reivindicación étnica conocida como Movimiento Maya. Miembro de la «generación del 44» que revivió la «Huelga de Dolores» tras la renuncia de Jorge Ubico y el derrocamiento de Federico Ponce Vaides.

H[editar]

Nombre Profesión Breve descripción

Herrera, Flavio Novelista, periodista, y abogado Escribió numerosas novelas sobre la vida en la zona rural en Guatemala y al morir donó todos sus bienes a la Universidad de San Carlos de Guatemala.27

I[editar]

Nombre Profesión Breve descripción

Irías Midence, José Nicolás

(1774-1842) Sacerdote Religioso de origen criollo y de orientación conservadora que llegó a ser Vicario Capitular y Provisor General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa en 1821.

L[editar]

Nombre Profesión Breve descripción

Landívar, Rafael Poeta, profesor y sacerdote jesuita Escribió el poema Rusticatio mexicana

La Rue, Frank William Activista de derechos humanos Relator Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión.

Liano, Dante

López, Carlos

(1954-) Poeta

López Larrave, Mario Abogado y catedrático Educó a los sindicatos de las principales empresas en Guatemala durante la década de 1970.

M[editar]

Nombre Profesión Breve descripción

Marroquín Rojas, Clemente abogado, escritor, periodista e historiador Formó parte de la «generación del 20». Nota 2 Fue Ministro de varias carteras durante varios gobiernos, y vicepresidente de Guatemala de 1966 a 1970, con el presidente Julio César Méndez Montenegro. Fue un hábil periodista y editorialista, muy versado en historia y era el propietario y director del periódico La Hora.28

Martínez Peláez, Severo Catedrático, sociólogo e historiador Escribió La Patria del Criollo un análisis detallado de la historia de los indígenas guatemaltecos desde la perspectiva marxista.29

Marure, Alejandro

(1806-1851) Catedrático, abogado e historiador Primer catedrático de Historia en la Universidad.

Mazariegos, Fernando Farmacéutico Inventor del Ecofiltro.

Mejía Colindres, VicenteBandera de Honduras Honduras Médico y cirujano, político y narrador de radio Presidente provisional en 1919 y seguidamente Trigésimo séptimo Presidente Constitucional de la República de Honduras en el periodo de 1929 a 1933.

Méndez, Francisco Alejandro

(1964 - ) cuentista, escritor y catedrático Se graduó de periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y egresó del doctorado en Letras por la Universidad Nacional de Costa Rica.30 Trabajó de periodista de medios escritos y televisivos guatemaltecos.31 En 2010 publicó Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, una obra que recopila los datos de todos los escritores y críticos del país.32 Sus propias obras han sido publicadas en antologías en español, inglés, francés, polaco. Es nieto del también escritor Francisco Méndez.

Méndez de Penedo, Lucrecia

(1943-) Ensayista y catedrática

Mijángos López, Adolfo

( -1971) Abogado, político y catedrático Conocido también como Fito Mijangos De tendencias de centro izquierda, apoyó al régimen del coronel Jacobo Árbenz Guzmán y luego tuvo que partir al exilio durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas. Al regresar a Guatemala, durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro fue diputado al Congreso de Guatemala y fue miembro de la comisión que se opuso a la concesión que el gobierno del coronel Carlos Arana Osorio quería hacer a la compañía canadiense EXMIBAL. Murió asesinado en enero de 1971, luego de que sus compañeros de la comisión para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com