ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronce.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

BRONCE

A fines del período Neolítico, aproximadamente 4000 años antes de Cristo, apareció el metal sustituyendo la piedra, en Oriente Medio, aunque en Europa podemos situarlo 2000 años antes de la era cristiana. La llamada Edad de los Metales comprende tres períodos: La Edad del Cobre, la del Bronce y la del Hierro.

El cobre fue posteriormente reemplazado por el bronce, que se obtiene de la aleación de nueve partes de cobre y una de estaño. El bronce ofrece la posibilidad de trabajarlo con mayor facilidad y produce utensilios mucho más duros. Posiblemente, los hombres neolíticos, adicionaran a la aleación, algún contenido de antimonio, para que fuera más flexible.

El lugar donde por primera vez al hombre se le ocurrió unir un metal blando a otro más blando, y obtener un metal duro, no está comprobado.

Al principio se emularon las formas de la piedra, por eso las primeras hachas de bronce presentaban forma triangular y carecían de mango. Luego, comprendieron que podían darle forma al poder fundirlas. Así aparece el puñal, arma pequeña que permite insertar un mango. Paulatinamente surgieron las espadas, cuyo origen pudo haber sido producto de la civilización fenicia, que llegó gracias al comercio, al mundo griego.

El HÁBITAT Durante este periodo se encontraba una gran diversidad debido a que las sociedades eran cada vez más, y se produce una variación cada vez mayor de las necesidades. En la qe se encuentran 4 tipo fundamentales:

• pequeños poblados en lugares llanos, generalmente cerca de los ríos.

• Palafitos, en las riberas de los lagos de la región alpina, construidos sobre postes de madera.

• Poblados de mayores dimensiones situados en lugares de fácil defensa y fortificados.

• Cuevas y abrigos rocosos, que allí donde existían se aprovechaban como viviendas permanentes o como refugios ocasionales.

Podemos distinguir tres períodos en la Edad de Bronce:

La del bronce antiguo (1500-1200 a. C), donde coincide con el período Minoico medio en Grecia, con construcción de palacios e inhumación colectiva de cadáveres. En una sociedad primitiva dedicada a la caza, a la pesca y actividades agrícola-ganaderas, la isla de Chipre comenzó a través del mar Egeo, la comercialización de metales.

La etapa del bronce medio (1200-1000 a. C) Se caracterizó por la destrucción de los palacios griegos, y comenzar el nacimiento del arte de la navegación, con fines comerciales. Aparecieron monumentales edificios.

En el período del bronce reciente (1000-900 a. C) ocurrió la transición hacia la aparición del hierro, iniciándose en Grecia el período micénico, con gran transformación cultural, donde los metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com