ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad De Bronce


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

EDAD DEL BRONCE

La Edad del Bronce es el periodo de la Prehistoria española comprendido entre los 1.700 años y el 1.100 antes de Cristo. Se enmarca entre la Edad de Cobre o Calcolítico o Eneolítico, y la Edad de Hierro. El hombre 'sapiens' descubre el bronce mediante la aleación del cobre y el estaño en un horno de carbón vegetal. El bronce alcanzó un gran desarrollo debido a la abundancia de minerales en la Península Ibérica.

Las principales culturas del Bronce son las del Argar (Almería, Granada y Murcia), la ciclópea (Islas Baleares) y la de los castros (Meseta y Galicia, destacando en la Meseta el Corredor del Henares). El poblamiento argárico se caracteriza por su ubicación en altitud; su fortificación con murallas; el desarrollo de la agricultura; la ganadería; la producción de armamento, joyas y adornos, y la existencia de sepulturas individuales o dobles, con ajuar funerario bajo las viviendas.

La cultura ciclópea desarrolló construcciones defensivas y funerarias basadas en grandes e irregulares bloques de piedra irregulares, como los talayots, las navetas y las taulas. Los talayots eran torres de vigilancia; las navetas, enterramientos colectivos, y las taulas o lugares de culto y sacrificios en forma de mesa.

El vocablo castro indica fortificaciones militares, y son poblados amurallados, con viviendas circulares de barro y ramaje, provistos de aljibes. Se asientan en lugares estratégicos, elevados y de fácil defensa. Los castros dieron lugar a la cultura de Cogotas en la Meseta y a la Castreña en el Noroeste. La cultura argárica ejerció una influencia hegemónica en el sureste peninsular durante la Edad del Bronce mediante el nacimiento de poblados fortificados identificables en la actualidad, bien a simple vista, o bien por medio de excavaciones en las que se han identificado sus estructuras socio-urbanísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com