ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Sobre La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia De Mario Bunge

Enviado por cjrivas, May 2010 | 5 Páginas (1,117 Palabras) | 8988 Visitas |

12345 5 calificando

Denunciar |

Análisis del libro: La Ciencia, su método y su filosofía de Mario Bunge

Básicamente me llamo la atención este tema porque, si bien es cierto que la ciencia es útil para facilitarle la vida al hombre, no necesariamente por el hecho de que es verificable es la dueña de la verdad. Para empezar todo lo que es creado por nosotros los humanos termina siendo perfecto, es decir, siempre va a haber alguna falla y la ciencia no es la excepción.

Por eso difiero completamente del discurso de los científicos, porque generalmente ellos por más que lo intenten, nunca van a llegar a ser objetivos, lo que hacen es aproximarse, ya que la subjetividad es la que va a prevalecer en la mente humana.

En cuanto a los tipos de ciencia propuestas por Bunge, particularmente me quedo con las empíricas, debido a que sus teorías y conclusiones son en base a la observación de la realidad, lo cual coincide con mi personalidad, ya que me caracterizó por ser más empírico que racional, es decir, me gusta reflexionar por mis experiencias.

Por otra parte las ciencias fácticas como la matemática, con mucho respeto para los que les gusta estudiarlas, no las practicó, porque al ser racionales, provienen de elementos que son imaginarios como los números, uno tiende a confundirse en muchas oportunidades, pese a que aportan cosas positivas como el hecho de sacar cuentas en presupuestos.

Lo que si aplaudo en el texto de Bunge, es el enunciado que dice: “La ciencia no es un dogma”, es algo bastante razonable y lógico por lo la idea que se planteó al principio de este análisis que las respuestas de la ciencia no son verdaderas, no obstante a su vez es contradictorio porque, según los científicos todo lo relacionado con estos procesos es verdad, como diciendo que solamente ellos tienen la razón.

Es rescatable que a través de las ciencias empíricas, podemos adquirir conocimientos y aprender teorías que nos pueden servir a lo largo de nuestra vida como por ejemplo la Biología, que nos permite conocer en detalles nuestro organismo y eso es sumamente importante para nosotros, por aquello de la cultura que debemos tener como seres humanos.

Desde mi punto de vista, la visión que tiene Bunge del método científico, me parece valida, ya que es un proceso muy coherente e interesante para desarrollar cualquier investigación de nuestro interés, esto se demuestra mediante la comprobación de una hipótesis, sin duda vale la pena ponerlo en practica, al representar un progreso que beneficia a la humanidad.

Me gusta la relación que plantea Mario Bunge entre la Filosofía y la Ciencia, porque ambas tienen algo en común: Responder preguntas, tratar de buscar la verdad y establecer un pensamiento humano en base a teorías que son

deducidas por razonamientos de personas especializadas que dedican su vida a esa labor.

Cabe destacar que la Ciencia constituye una herramienta importante para la sociedad, además representa un avance innovador en el mundo, por los resultados alcanzados de la tecnología en los últimos tiempos, sin embargo no todo lo que transmite es suficientemente verdadero porque como mencionamos anteriormente, ningún invento humano es susceptible de cometer algún error.

La ciencia tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com