ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Al Realizar Una Intervención Utilizando La Metodología De Investigación-Acción


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

1. Es esencial el consentimiento voluntario de los participantes en el proyecto de investigación y para esto se requiere proporcionarles la mayor cantidad de información relevante sobre el mismo. Esto significa que las personas que participan deben tener capacidad plena para dar su consentimiento y ejercer su libre elección, sin intervención de cualquier elemento de fuerza, engaño, o coerción.

2. Los participantes deben tener pleno conocimiento y comprender los elementos implicados que los habiliten para tomar una decisión. Esto requiere que antes de que los participantes acepten involucrarse, deben conocer la naturaleza, duración y fines de la investigación, el método y los medios con los que será realizada; así como conocer todos los inconvenientes y riesgos que pudieran esperarse y los efectos que resultarían de su participación.

3. La responsabilidad para asegurar el consentimiento de los participantes reside en la persona que inicie, dirija o coordine la investigación. Es su deber y responsabilidad personal y no podrá delegarlo.

4. La investigación debe ser realizada de tal forma que se evite todo daño emocional innecesario a los participantes.

5. Se evitará realizar alguna investigación cuando exista una razón a priori que lleve a suponer que pueda sobrevenir algún daño a los participantes.

6. Se deben realizar preparaciones previas y dar las facilidades adecuadas para proteger a los participantes contra algún posible daño físico.

7. La investigación debe realizarse únicamente por personas debidamente calificadas y con experiencia y mantener los debidos cuidados a lo largo del proyecto de investigación.

8. Durante el curso de la investigación, los participantes deben estar en plena libertad de interrumpir su participación, si tuvieran algún inconveniente de seguir, independientemente de la causa de esta incomodidad.

9. Durante el proyecto de investigación, el responsable de dirigirla o coordinarla, tiene que estar preparado para terminarla en cualquier momento, si considera que requiere de mayor nivel de destreza y experiencia, de modo que continuar con la investigación traería como resultado algo no deseado a los participantes.

10. La información que se reciba de los participantes será manejada con estricta confidencialidad y los resultados y conclusiones de la investigación serán compartidos con todos ellos para darle validez y confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com